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Articulo Academico

23 de Octubre, 2010  ·  General
Hola a todos, nuevamente con un aporte mas a los que buscan alguna informacion; en esta ocacion es una pequeña redaccion de un articulo academico no es mucho pero espero que les sirva.

ARTICULO ACADEMICO
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: ABRIENDO PUERTAS A LO DESCONOCIDO.

RESUMEN

El objetivo del presente Articulo Académico, es revalorar el papel de la investigación científica como ente de superación personal y global, que a mi entender genero la evolución humana y la dominación de su entorno.

Una investigación científica es buscar soluciones a problemas sin faltar a la objetividad y la verdad tratando de seguir una metodología reproducible por otro investigador.

Un investigador se convierte en sujeto y su trabajo en objeto y fin; dependiendo de lo que se pretende investigar se puede hacer una investigación básica o aplicada; por los medios utilizados en la investigación en experimental, documental o de campo; por el nivel de conocimientos en exploratoria, descriptiva o explicativa.

Además una investigación debe poseer características de objetividad, transparencia, estructuración y realística para no dañar los trabajos de otras personas y no aprovecharse de los conocimientos anteriores.

Al mencionar que la investigación científica es un medio de abrir puertas a los desconocido hago referencia a lo propuesto en el ensayo "Definición de la Psicología Evolutiva", en la cual proponen un entender de porque la investigación es importante y el hecho de la sistematización de conocimientos y una metodología pueden hacer que el hombre se vuelva creativo y evolucione.

Dentro de la investigación científica se tiene que recordar que los pilares fundamentales de esta son: El Problema, Las hipótesis, La Metodología y La Conclusión Final, que comprobaran si nuestra elección del tema ha sido la mejor y si nuestra investigación ha sido capaz de entender su problemática y resolverla.

INTRODUCCIÓN

En el proceso evolutivo de una u otra especie, el conocimiento y el aprendizaje fue el único medio de superación y dominio de su medio con estos avances tal o cual especie logro posesionarse en un lugar privilegiado en la cadena de mando de la naturaleza.

El ser humano fue uno de los mas responsables en sus actividades de aprendizaje, insistiendo en uno u otro fenómeno y aprendiendo los porqués de las cosas; realizando un papel sensibilizador a sus semejantes y la transmisión de conocimiento a sus allegados y a su descendencia.

Hoy en día se puede considerar que la naturaleza a dado mucho al hombre y este ha sabido recibir y aprovechar todo este conocimiento; conocimiento que se logro consolidar después de largos intentos y fracasos.

Sin duda el ser humano tuvo un arduo trabajo en esta tarea de aprender de su medio y de si mismo para entender el porqué de sus actos y de su accionar futuro.

Notemos que todas las especies experimentan de una u otra manera, los cachorros se tropiezan, se lastiman, se pierden de sus padres entre otras, ¿Pero porque su desarrollo evolutivo no se supera?, ¿Por qué si los simios descienden de los primates no tienen las mismas potencialidades de los humanos?, y ¿Qué hizo que los humanos evolucionaran tanto? Preguntas en cuestión que paradójicamente no tienen respuestas pero el entender del ser humano trata de responder.

En mi entender como estudiante, la investigación ordenada y sistemática hizo al hombre mejorar su poder adaptativo y psicológico con lo cual desarrollo estrategias de vivencia y coordinación con otros de su misma especie; tornándose la investigación una arma de superación que hasta hoy sigue resolviendo incógnitas del mundo y abriendo puestas a lo desconocido.

ELDER VALDIVIA RAMOS, UNTRM

FUNDAMENTO TEORICO

La investigación es una búsqueda sistemática y metódica que pretende obtener conocimientos y resolver problemas científicos, filosóficos, empíricos o técnicos y se desarrolla mediante un proceso. De esta forma la investigación científica se convierte en una búsqueda intencionada de la verdad concreta. (Lee Smolin - Físico teórico y cosmólogo).

La realidad natural exige que la investigación que hagamos tenga una base en la intelectualidad creadora e imaginativa para obtener perspectivas que otras personas no poseen.

 "Un científico debe tomarse la libertad de plantear cualquier cuestión, de dudar de cualquier afirmación, de corregir errores". (Julius Robert Oppenheimer - Físico estadounidense).

La estructura de la investigación presenta cuatro elementos: sujeto, objeto, medio y fin.

* El sujeto es el que desarrolla la investigación; Objeto es lo que se indaga, la materia o el tema; Medio es el conjunto de métodos y técnicas adecuados; Fin son los propósitos de la actividad que radica en la solución de una problemática detectada.

"El experimentador que no sabe lo que está buscando no comprenderá lo que encuentra".(Claude Bernard Fisiólogo francés).

I. CLASIFICACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES

"Cada día sabemos más y entendemos menos" (Albert Einstein); con esta frase entendemos que el conocimiento es tan extenso y no se puede abarcar todo en nuestra investigación; de esta manera se tiene que buscar la temática y la metodología de nuestra investigación científica; pudiendo ser:

 POR LA FINALIDAD

Investigación básica: Investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque permanece en un marco teórico; su finalidad radica en formular o modificar las teorías existentes, en incrementar los conocimientos científicos sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

Investigación aplicada:
Investigación práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación de los conocimientos que se adquieren; depende de los resultados y avances de toda investigación básica porque requiere de un marco teórico, se interesa por las consecuencias prácticas.

 POR LA CLASE DE MEDIOS UTILIZADOS PARA OBTENER LOS DATOS

* Investigación documental: Investigación que se realiza apoyándose en fuentes documentales de cualquier especie: bibliográfica, hemerográfica y archivística.

* Investigación de campo: Investigación que se apoya en informaciones que provienen de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Esta investigación es compatible con la investigación de carácter documental.

* Investigación experimental:
Investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.

 POR EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS QUE SE ADQUIEREN:

* Investigación exploratoria: Investigación que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior.

* Investigación descriptiva: Investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio.

* Investigación explicativa:
Investigación, que requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqué del objeto que se investiga.

II. CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

* "Es una mentira decir que este mundo no se mueve con ciencia y tecnología, pero también es mentira pensar que con ellas encontraremos la felicidad". ()

No es investigación confirmar, recopilar lo que ya es conocido, ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.

El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa.

Una investigación científica debe caracterizarse por:

* Planear cuidadosamente una metodología.
* Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.
* De no existir estos instrumento, debe crearlos.

Una investigación científica debe ser objetiva, eliminar preferencias y sentimientos personales y al finalizar el trabajo los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigación, el cual indica la metodología utilizada y los procedimientos empleados.

En la investigación deben darse una serie de características para que sea en realidad científica:

a. Estar planificada, establecer de objetivos, metodologías de investigación.
b. Contar con instrumentos de recolección de datos.
c. Ser original.
d. Ser objetiva.
e. Disponer de tiempo necesario, no apresurar los resultados.
f.  Transformar los resultados en datos cuantitativos de fácil entendimiento y valorización.
g. Ofrecer resultados comprobables y verificarles.

DISCUSIONES - CONCLUSIONES

 La investigación científica es la actividad primordial del desarrollo humano tanto colectivo como individual, debido a que la sistematización y la metodología que emplea estimula su comportamiento psíquico.

 La libertad del hombre de crear e investigar no es limitada, pero debe ser consiente que si su trabajo no es original, real o creativo no tendrá el carácter de científico.

 El fin ultimo de una investigación debe ser el hecho de difundir lo aprendido de una manera simple para que los demás investigadores o interesados la utilicen o mejoren.

 El hecho de que se nombre a la investigación como fuente de evolución humana es porque la necesidad de conocer el mundo generó tanta dinámica en nuestros antecesores; que concibieron, aprendieron y dominaron la naturaleza de una manera productiva y la legaron a su descendencia.

BIBLIOGRAFÍA

 http://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml
 http://www.frasescelebres.net/frases-de-ciencia.2.html




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publicado por valdiviaposters a las 09:21 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
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Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Esta bueno el post, me copio el archivo rar para verlo mas tarde
publicado por Elder Rosier, el 08.11.2010 09:25
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