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Familias Etnicas y Linguisticas del Perú

22 de Octubre, 2010  ·  General
Hola a todos, nuevamente me encuentro con ustedes para hacerles llegar un nuevo aporte; en esta ocación es una recopilacion y sintesis de lo que son las familias etnicas y linguisticas del Peú... ojala les sirva su servidor Elder

Link para descargar el archivo rar que contiene los Documentos Word y Power Point.

http://www.megaupload.com/?d=JH77S2FN

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS - UNTRM

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

CURSO             : ANTROPOLOGIA RURAL Y AMAZONICA

DOCENTE        : ALEX PINZON CHUNGA

ESTUDIANTE  : CORONADO CHINGO, David
                       VALDIVIA RAMOS, Elder
                       ZUTA CHAVEZ, Freddy

CICLO              : VI

AÑO 2010

INTRODUCCIÓN

El Perú es uno de los países mas megadiversos existentes en el planeta; posee una pluralidad de gran arraigue tanto en lo natural y lo cultural; esta diversificación de su territorio y du demografía ha causado gran interés de estudio pues las tendencias modernas y contemporáneas poco a poco van deteriorando esta diversidad tan maravillosa.

Si nos situamos en el Perú en torno a su territorio físico este es dividido en tres regiones naturales bien marcadas; por su lado la costa con todos sus atributos culturales favorecidos por la necesidad de conseguir agua en tan vasta zona árida y semidesértica que de tramo en tramo posee unos grandes valles fértiles provenientes de los relaves de la sierra, se desarrollo tanto con un gran aporte de gente y culturas migratorias.

La zona de la sierra sin duda uno de los lugares con mayor número de pisos altitudinales y climáticos, tubo sin ninguna duda que adaptarse a su medio y desarrollo en tal sentido la mayor diversidad cultural del Perú con tantas manifestaciones culturales, religiosas y tradiciones.

La Selva del Perú por su carácter aislado desde hace años y hasta la actualidad ha desarrollado una manifestación cultural muy singular similar a lo largo de todo su espacio geográfico, en esta zona se encuentran el mayor numero de comunidades étnicas del Perú y asi mismo posee un sinnúmero de lenguajes propios del orden nativo.

En tal sentido la presente información recopilada pretende integrar a los conocimientos occidentales de cada persona un poco de nuestro valor cultural al presentar un resumen de lo que es "Las Familias Étnicas y Lingüísticas del Perú".

Este trabajo ordena las nociones de la diversidad de poblaciones existentes en el Perú, la interculturalidad y detalladamente las principales familias étnicas que principalmente se encuentran en la selva.

En tal sentido agradecemos de antemano la lectura de este material en pos de la contribución al conocimiento popular.
Los Estudiantes  

RESUMEN


Conociéndose el hecho que un grupo determinado de personas integran una comunidad, o generalmente una población; los peruanos desde tiempos remotos se organizaron en pequeños grupos que fueron creciendo en numero, todos estos grupos buscaron su seguridad tanto alimentaria como social y de cierta forma en ese entonces pretendían que con el aislamiento de su población en territorios inhóspitos o bien alejados la conseguirían.

De esta forma el centro y sur del Perú es colonizado por varios grupos que desde ese entonces se conformaron como etnias que muchas de las cuales no existen pues desaparecieron o en pos de su mejora se unieron a otras etnias.

Una etnia es el grupo humano tan concentrado que comparten entre todos sus miembros las mismas características, se identifican mutuamente y que en cierta forma comparten la misma genealogía, lenguaje, religión y otros.

El Perú desde sus orígenes poseyó diversas etnias y culturas tal es el caso que nos presenta la historia como son los grupos moche, chimu, nazca e inca que fueron colonizados y desaparecidos totalmente; pequeños grupos nuevos se formaron con la incorporación de gente foránea producto de la migración como son los españoles, portugueses, chinos y latinos en general que contribuyeron al mestizaje durante el virreinato. Últimamente el Perú posee grupos étnicos denominados minoristas pues su número de habitantes no es extenso, teniendo según esto 16 familias étnicas y linguisticas bien marcadas que según los censos de los últimos años cada dia por decirlo asi se están extinguiendo.

Todas estas etnias del Perú se encuentran en la zona este del territorio es decir en la selva y en la parte norte de Amazonas considerada seja de selva, antes de terminar se debe recalcar que estos grupos poseen un gran valor para la identidad nacional y en gran parten colaboran al turismo nacional.

FAMILIAS ÉTNICAS Y LINGUISTICAS DEL PERÚ

El Perú es un país multicultural que no presenta una mayoría étnica, se puede calcular una población "amerindia" y "cuasi amerindia" de 31%, siendo una población amerindia pura o cuasi pura de 6%, por lo tanto se deduce que el 25% restante es una población mestiza de origen quechua.

En 1999 en base a la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el porcentaje de la población indígena de acuerdo a su lengua materna es de 17% en todo el país, 9.4% en zonas urbanas, y 31.4% en el área rural.

El segmento blanco se calcula en base a la población descendiente de españoles más la posterior migración relativa de europeos dando como resultado en Perú un 15% del total. Seguidamente un segmento mulato en diversas variedades del 7%.

Finalmente la proporción restante corresponde al segmento mestizo en sus diversas variedades, que es el segmento que viene creciendo más que los otros debido a factores socio económicos y socio culturales, correspondiéndole aproximadamente un 44% de la población nacional.

Cifras que usa la CIA, The World Factbook; el Perú posee una división: Amerindios 45%; Mestizos 37%; Blancos 15%; Negros, japoneses, chinos y otro 3%.

La disminución proporcional de la población amerindia en Perú se dio porque se cambian algunas prerrogativas culturales.

Por su parte la mezcla cultural es generalizada y abarca: lengua, historia, costumbres, tradiciones, festividades, creencias, gastronomia, danzas, etc.

Aunque es prácticamente un hecho que alrededor del 85% de la población peruana tiene alguna mezcla en distintos grados, de origen español y quechua, luego aportes de sangre africana, asiatica, italiana, portuguesa, aymara, de étnias amazónicas y de otros orígenes.

I. ETNIA

Una etnia (del griego έθνος ethnos, "pueblo" o "nación") es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, con base en una genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística, o religiosas comunes. Dichas comunidades comúnmente poseen una estructura social, política y un territorio.

Generalmente el término "etnia" se usa como un sinónimo de raza. La diferencia entre estos términos es que etnia comprende los factores culturales (nacionalidad, afiliación tribal, religiosa, fe, lengua, o tradiciones) y biológicos de un grupo humano, y la raza específica a los factores morfológicos distintivos de esos grupos humanos (color de piel, contextura corporal, estatura, rasgos faciales, etc.) desarrollados en su proceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema (clima, altitud, flora, fauna, etc.) a lo largo de varias generaciones.

La palabra "etnia" significa "gentil", proveniente del adjetivo griego ethnikos. y se deriva del sustantivo ethnos, que significa gente o nación extranjera.

En esta terminología la palabra Etnia es rechazada porque se generan conflictos y agresiones graves, se causan falsos sentimientos de identidad, y porque nadie eligió su supuesta raza y etnia, y por lo tanto nadie tiene por qué aceptarla, ni ser nombrado ni juzgado por ella.

II. ETNOGRAFIA DEL PERÚ

La etnografía del Perú es el estudio descriptivo de las costumbres, creencias, mitos, genealogías, historia, lenguaje, etc de las etnias dentro del ámbito geográfico de la República del Perú.

La etnografía como método de investigación de la antropología, permite conocer la realidad sociocultural de comunidades humanas con identidad propia, para comprender la realidad del Perú es necesario comprender la diversidad cultural autóctona influenciada por el mestizaje con la cultura europea, así como el aporte de migraciones.

En las distintas etapas de la historia del Perú la religión y las costumbres han ido variando, costumbres, creencias y leyendas alóctonas se han interiorizado en el Perú, a tal punto de ser consideradas propias y tradicionales.

El Perú posee un gran número de lenguas autóctonas. La variedad lingüística peruana es la responsable de que el Idioma español en el Perú tenga 5 variedades en su territorio.

El Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Perú (INDEPA), en su propuesta etnolingüística del año 2010, reconoce la existencia de 77 etnias en el Perú, además de la existencia de 68 lenguas pertenecientes a 16 familias etnolingüísticas. De las 77 etnias existentes en el Perú al menos 7 están en situación de aislamiento.

III. HISTORIA DE LA POBLACIÓN DEL PERÚ

El poblamiento del Perú datarían desde el 9000 a.C. (Hombre de Lauricocha, Guitarrero y Toquepala). La primera civilización en el Perú, la constituye Caral cuya ciudad sagrada fue un polo de atracción para pobladores de costa, sierra y selva durante su hegemonía.

El primer indicio de inmigración hacia el Perú lo realizó Julio César Tello en su Teoría autoctonista, quien al observar los ídolos de Chavín de Huántar (reptiles y felinos) dedujo que sus habitantes migraron desde la amazonía hacia la cordillera.

Posterior a la cultura Chavín, florecen los Moches, Nazcas y Tiahuanacos, en los cuales podemos observar costumbres, vestimentas, métodos de pesca, sanación, rituales religiosos y hasta la personalidad de su población.

Situación de las etnias durante el incanato

La expansión del imperio incaico por el territorio peruano supuso el uso oficial del runa simi o lengua quechua. Los movimientos migratorios durante el periodo incaico eran controlados por el gobierno, los pueblos no se desplazaban a su libre albedrío. Aunque sí se documentan desplazamientos de obreros con el sistema de mitmas y el desplazamiento militar.

Los incas expanden por el territorio nacional sus tradiciones, la organización en ayllus (vigente en determinadas zonas del ande y en etnias amazónicas), la religión con el culto a la pachamama y los apus, el sistema de trabajo en minkas, la ceremonia del primer corte de pelo a los 2 años, que simbolizaba el primer nombre del niño.

La colonia y el mestizaje

La llegada de los conquistadores hacia el territorio peruano marca el inicio de un proceso de migración desde europa.

Los españoles que llegaron al Perú fueron descendientes de los visigodos. Los españoles que llegaron al Perú trajeron consigo la religión católica, y por consiguiente la institucionalización del matrimonio religioso, las festividades religiosas, los instrumentos de cuerda y la tradición musical española, dando orígen al mestizaje racial, musical, religioso.

Grupos Etnicos en la amazonía

El establecimiento de las misiones y reducciones en la selva peruana, produjo un proceso de evolución de las etnias amazónicas en el norte del Perú. Los misioneros jesuitas, para un mejor proceso de evangelización, establecieron el uso del quechua como lengua franca. Así de las etnias archidonas, sonus, vacacocha, záparos, aushiris, semingayes, omaguas y algunas familias jíbaras, surgieron los Quechuas del Napo; de las etnias canelos, coronados, urarinas, romaynas, shimiages, arabelas, muratos y achuar surgieron los Quechuas del Pastaza y de los lamas, tabalosos, amasifuynes, cascabosoas, jaumuncos y payanos surgen los Llacuash o quechuas lamistas.

En 1578 se produjeron rebeliones de los quechuas del Napo y un grupo fue trasladado al sur, a orillas del río Las piedras, lo que originó los llamados quechuas santarrosinos de la actual región Madre de Dios.

Estos grupos étnicos fueron perdiendo su identidad durante la colonia y su vestimenta actual fue establecida por los misioneros jesuitas.

IV. GRUPOS CULTURALES DEL PERÚ

A. Grupo Amerindio

La Comisión de la Verdad y Reconciliación nacional estimó la población indígena en 31% para el 2008.

Los peruanos que cuentan con apellidos originarios son aproximadamente un 15% del total nacional, aproximadamente un 60% de ellos se hallan mestificados.

Según el INDEPA, el Perú es el país con mayor diversidad de etnias, lenguas y familias lingüísticas de América. En la amazonía peruana se contabilizaron 320,000 nativos amazónicos de 71 etnias con 67 lenguas de los pueblos originarios del Perú, agrupados en 15 familias etnolingüísticas.

B. Grupo étnico quechua

La gran mayoría del segmento amerindio en el Perú lo conforma la numerosa etnia quechua, aunque conformado en su mayoría por una población mestiza que tiene mayores fenotipos y aportes amerindios primordialmente quechuas, probablemente bordean entre los 8 a 8,5 millones de habitantes, la mayor cantidad de quechuahablantes se concentra en la región Cusco

También se denomina quechuas a varios grupos étnicos Chancas y Huancas, claramente diferenciables por sus dialectos, tradición musical, danzas, ritos y atuendos distintos.

C. Grupo Étnico Aymara

La población aymara bordea el medio millon de personas, lo que constituye el 1,8% de la población del Perú. En cuanto al idioma el último censo realizado el 2007 en el Perú, dio como resultado una población de 443 248 aymarahablantes.

A los aymaras generalmente se les agrupa en un sólo grupo étnico, pero se pueden reconocer varios grupos entre los que destacan los Lupacas, Urus y Pacajes. Los kawki en cambio se distribuyen en una zona tan reducida como unos cuantos poblados en la provincia de Yauyos, (Cachuy, Chavín y Canchán). Con una lengua al borde de la extinción.

D. Grupo Étnico Arawak

Los pueblos arawaks fueron habitantes de las Antillas que iniciaron una migración hacia Sudamérica y que en la actualidad perviven en la amazonía y el chaco. En Perú son varias las etnias que conservan lenguas de la familia arawak, entre las que destacan: los Ashaninkas que son el tercer grupo amerindio en el Perú, el censo poblacional del 2007, dio una población de 67 724 hablantes de la lengua asháninka asentados en la selva central del Perú. La mayor parte se distribuye en la cuenca del río Urubamba, en la selva alta del Cusco, aunque también existe un número menor distribuido en la cuenca del río Manu en Madre de Dios. Viven aislados en comunidades nativas dedicándose a la caza, la pezca, la recolección de frutales y la agricultura.

V. LENGUAS DEL PERÚ

Las lenguas del Perú engloban un conjunto de lenguas tanto alóctonas como autóctonas, originadas tanto fuera como dentro del territorio del actual Perú.

El Perú es un país multilingüe donde se hablan una cincuentena de lenguas como maternas (43 lenguas a más de 60). La más extendida es el Castellano, el 80,2% de los habitantes como lengua materna. Este es seguido por las lenguas indígenas, principalmente las lenguas quechuas (13,2% en conjunto) y el aimara (1.8%).

En el Perú de 150 lenguas indígenas de la Amazonía peruana en la actualidad sobreviven sólo 60.

Legislación lingüística

Son idiomas oficiales el Castellano y, en las zonas donde predominan, el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes.

Número de hablantes

En la Amazonía peruana se hablan cerca de cuarenta lenguas, que usualmente se agrupan en 14 familias y se diversifican en cerca de 120 variedades locales reconocibles.

Lenguas auctóctonas de Perú

Las lenguas nativas se hablan en los Andes centrales y en la selva amazónica. Un número de las lenguas septentrionales andinas se hablaban en la costa norte y los Andes septentrionales, pero se extinguieron en este país durante el siglo XIX.

Las únicas lenguas nativas andinas en actual uso son el quechua, el aymara, el jaqaru y el kawki; mientras que la región amazónica alberga una mayor variedad de lenguas, siendo las lenguas más habladas el asháninka y el aguaruna.

La siguiente lista es de las lenguas habladas hoy en día y aquellas extintas en el siglo XX o en extinción (en bastardilla).

Quechua: El quechua es la segunda lengua del país, por número de hablantes. Tiene oficialidad a nivel nacional de Perú, aunque desde el punto de vista lingüístico debe entenderse como una familia de lenguas emparentadas o como una macrolengua.

Aimara: El aimara es la tercera lengua del país, por número de hablantes. Predomina actualmente en el sur del país, en los departamentos de Puno, Moquegua y Tacna.

El resto de lenguas indígenas de Perú cuentan con más de 105 mil hablantes en conjunto y se hablan básicamente en el oriente y norte del país, en los departamentos de Loreto, Madre de Dios y Ucayali.

En el norte de Perú se encuentran cinco pequeñas familias: las cahuapana, jívara, zápara, peba-yagua y bora-witoto, estas familias se hablan principalmente en departamento de Loreto.

VI. FAMILIAS ETNOLINGÜÍSTICAS DEL PERÚ

En el Perú como país tiene el castellano como el idioma más extendido demográficamente. El castellano peruano posee una influencia de las lenguas quechuas que se dio desde la conquista y el virreynato y no es exclusiva del Perú, pues la influencia quechua es visible en el castellano boliviano, argentino, ecuatoriano y chileno.

Cada región del Perú tiene caracteristicas ligüísticas que la identifican con culturas ancestrales y que configuran las variantes del español en el Perú.

Con respecto a las etnias autóctonas el INDEPA, en su propuesta etnolingüística del Peru - 2010, reconoce la existencia de 16 familias de lenguas que son:

De todo este grupo de familias étnicas la Quechua Napo-Pastaza-Tigre, es en realidad una sola lengua con tres etnias diferentes. Asimismo la etnia Uro que formó parte de la familia lingüística Uro-Chipaya, actualmente ha dejado de hablar esta lengua para utilizar el aymara, sin que esto identifique a la etnia Uro como parte de las etnias aymaras. 

FAMILIAS ETNO-LINGÜÍSTICAS Y GRUPOS ÉTNICOS EN LA AMAZONÍA PERUANA


VII. DETALLE DE LAS FAMILIAS ETNOLINGÜÍSTICAS DEL PERÚ

A. ASHANINKA

1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

Departamento de Ayacucho (1 CC.NN.): Provincia de Huanta
Departamento de Cusco (16 CC.NN.): Provincia de La Convención
Departamento de Huánuco (6 CC.NN.): Provincia de Puerto Inca
Departamento de Junín (140 CC.NN.): Provincias de Chanchamayo y Satipo
Departamento de Pasco (89 CC.NN.): Provincia de Oxapampa
Departamento de Ucayali (101 CC.NN.): Provincias de Atalaya y Coronel Portillo

2. INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA:

Conocidos también como Kampas se encuentran distribuidos en pequeñas localidades a lo largo de los ríos Breu, Amônia y Arara. Su población se estima en 689 personas (CEDI, 1991).

De acuerdo a la información en el censo de 1993, los asháninkas constituyen el grupo indígena más importante de la Amazonia peruana: 52 461 personas que representan 21,89% del total de la población indígena censada.

El promedio de habitantes por comunidad es de 171 personas, siendo el más poblado el de 1284 personas censadas.

El 48,0% de la población asháninka tiene menos de 15 años, claro indicador de una población mayoritariamente joven. Los mayores de 64 años representan apenas 1,0% del total censado.

3. SÍNTESIS HISTÓRICA:

Los asháninkas han sido tradicionalmente conocidos como campas. Ellos vivían dispersos en un vasto territorio que comprendía los valles de los ríos Apurímac, Ene, Tambo, Perené, Pichis, un sector del Alto Ucayali y la zona interfluvial del Gran Pajonal, organizados en pequeños grupos residenciales compuestos por cinco familias nucleares bajo la dirección de un jefe local.

A partir de 1635, los asháninkas comenzaron a ser evangelizados por dominicos y franciscanos, siendo estos últimos quienes constituyeron efectivamente la presencia del Estado colonial español en dicho territorio.

En los valles adyacentes al Perené, con el inicio del "boom" del caucho se inicio el comercio de esclavos campas, de mujeres y niños, que continuó hasta la quinta década de este siglo.

En 1974, el Estado peruano creó la Ley de Comunidades Nativas que otorgó a los grupos indígenas garantías sobre sectores del territorio tradicional.

4. ORGANIZACIÓN SOCIAL:

Los asháninkas presentan una regla de descendencia de tipo bilateral según reconocen como cualitativamente iguales las relaciones del lado del padre como del lado de la madre. Así, en este sistema, el grupo está constituido por todas las personas con las que un individuo establece un vínculo genealógico, parentela cognática egocentrada que está constituida por la combinación de las redes de parientes del padre y de la madre del individuo.

Existe la regla del "servicio de la novia" según un hombre debe quedarse a vivir en el asentamiento de su suegro por un tiempo que termina poco después de nacer el primer hijo.

5. ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

La agricultura es la principal actividad económica de los campas asháninkas, siendo los principales cultivos la yuca, el plátano, el maíz, el maní, la sachapapa, la pituca, el camote, el arroz, el frijol,los cítricos, la caña de azúcar, las piñas y los frutales.

La caza es también una actividad económica importante. La pesca se realiza con frecuencia tanto en su modalidad individual como colectiva.

La extracción maderera con fines comerciales es también una actividad importante para este grupo, en especial en la zona del río Tambo y Alto Ucayali, la que se realiza dentro de la esfera de habilitación de los patrones.

6. INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS:

Educación:

El nivel educativo alcanzado por esta población es bajo: 32% de quienes tienen cinco años y más no poseen nivel alguno de instrucción y para el 51% de la misma, la educación primaria es el más alto grado de educación alcanzado.

De los 332 centros educativos que funcionan en las comunidades asháninkas, 73% son de nivel primario y sólo en 7% se imparte educación secundaria.

7. ORGANIZACIONES INDÍGENAS:

ANAP - Apatyawaka Nampitzi Asháninka Pichis
CARE - Central Asháninka del Río Ene
CECONSEC - Central de Comunidades Nativas de la Selva Central
CONOAP - Consejo de Comunidades Nativas No matsiguenga y Asháninka de Pangoa
FECONACA - Federación de Comunidades Nativas Campa Asháninka
FECONAPI - Federación de Comunidades Asháninka de Puerto Inca
OARA - Organización Asháninka del Río Apurímac
OAGP - Organización Ashéninka del Gran Pajonal
OCARE - Organización Campa Asháninka del Río Ene
OIRA - Organización Indígena Regional de Atalaya
UNAY - Unión Nativa Ashéninka - Yanesha

B. SHIPIBO-CONIBO (JONI)

1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

Departamento de Loreto (37 CC.NN.): Provincia de Ucayali
Departamento de Madre de Dios (3 CC.NN.): Provincia de Tambopata
Departamento de Ucayali (80 CC.NN.): Provincias de Atalaya, Coronel Portillo y Padre Abad
Ríos: Ucayali, Pachitea, Callería, Aguaytía, Tamaya y Lago Yarinacocha.

2. INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA:

Con un total de 20 178 individuos censados, los shipibo-conibo representan 8,42% de la población indígena censada. Cifras estimadas consideran que al menos 600 familias shipibo-conibas en los últimos treinta años se han trasladado de sus comunidades a centros urbanos para acceder a mejores servicios educativos y de salud, así como para buscar fuentes alternativas de ingresos monetarios.

La información censal ha omitido considerar entre 3000 y 4000 shipibos, de las comunidades ubicadas en la frontera de los departamentos de Loreto y Ucayali. Si se consideraran estas omisiones poblacionales, se estimaría una población total para este grupo de 27 000 personas.

La información censal más reciente revela la existencia promedio de 174 personas por comunidad. Se han reportado 23 asentamientos con más de 300 habitantes, frente a 12 que no superan las 50 personas.

3. SÍNTESIS HISTÓRICA:

A mediados del siglo XVIII, misioneros jesuitas y soldados en exploración por el Ucayali realizaron el primer contacto con los shipibos, quienes los rechazaron con las armas. En 1660, los shipibos, aliados con los cocamas, llevaron a cabo un ataque a la misión jesuita del Huallaga.

Tras cuatro intentos frustrados entre 1755 y 1759, los misioneros lograron en 1760 establecer contacto con los setebos, fundando entre ellos un primer puesto misional. Poco después se desarrolló una epidemia en dicho pueblo, produciéndose la muerte de muchos. A pesar de la oposición de los setebos, en 1765 los franciscanos fundaron tres misiones entre los shipibos.

Durante el período del caucho -a fines del siglo XIX- los shipibo-conibos se pondrán a las órdenes de los patrones caucheros para la caza de esclavos entre otros grupos indígenas fuera de la planicie inundable del Ucayali, como los amahuacas, los campas asháninkas, matsiguengas, entre otros, a cambio de bienes manufacturados. Al finalizar el "boom" del caucho pasaron a trabajar en las haciendas establecidas por los antiguos patrones caucheros.

Al igual que en el caso de otros grupos indígenas, la constitución de sus organismos representativos, federaciones y otras formas de organización política, han tenido singular importancia para los shipibo-conibos como mecanismo de negociación con el Estado y de reivindicación de su propia identidad.

4. ORGANIZACIÓN SOCIAL:

Hoy en día se encuentran organizados según un modelo de familia extensa matrilocal. La terminología de parentesco es de tipo hawaiano.

El grupo de incesto en este sistema se extiende a todos los descendientes de un individuo hasta la séptima generación.

5. ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

Además de la horticultura de roza y quema destinada a la subsistencia, la caza, la pesca -actividad de gran importancia para la economía doméstica- y la crianza de aves de corral y animales menores, los shipibos practican la agricultura comercial. La producción agrícola destinada al mercado (arroz, maíz, plátano y maní) se vende a los centros poblados de Contamana en la ciudad de Pucallpa.

La extracción comercial de la madera es también un rubro importante en la economía de este grupo, la que es entregada a los habilitadores o colocada directamente en los aserraderos.

Aspecto importante de la producción destinada al mercado es la artesanía, constituida por tejidos, cerámica pintada, estatuillas de madera y adornos corporales, fabricada incluso en talleres artesanales organizados.

En los últimos años ha proliferado también la constitución de pequeños proyectos de desarrollo, revalorización cultural, etc., organizados por los shipibos residentes en Pucallpa y Yarinacocha, como opciones para la obtención de recursos.

6. INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS:

Educación:

Esta población registra 27% de analfabetismo entre las personas de cinco años y más. Los niveles de escolaridad indican que 16% de esta población no posee ningún nivel de instrucción, en tanto que para 57% la educación primaria representa el nivel más alto alcanzado.

La infraestructura educativa y el número de docentes es significativa: 194 centros educativos (49 de educación inicial, 110 de educación primaria, 34 de educación secundaria y 1 instituto agropecuario)

C. HUAMBISA- HUAMPIS/SHUAR

1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

Departamento de Loreto (11 CC.NN.): Provincia de Alto Amazonas
Departamento de Amazonas (7 CC.NN.): Provincia de Condorcanqui
Ríos: Morona y Santiago.

2. INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA:

Los 5545 huambisas censados representan 2,31% del total de la población indígena empadronada en 1993. El promedio de población para las 37 comunidades empadronadas es de 150 personas.

Con un alto porcentaje de población menor de 15 años (51,7%) se evidencia como un grupo joven y en proceso de crecimiento. Sólo alcanzó a cumplir los 65 años de edad, siendo este grupo uno de los pocos donde el número de mujeres que alcanzaron dicha edad es mayor que el de hombres.

La tasa bruta de mortalidad es bastante alta (18,03), por encima de la registrada por sus vecinos los aguarunas, quizá debido a una menor cobertura de los programas de salud.

3. SÍNTESIS HISTÓRICA:

El proceso histórico de los huambisas es, en líneas generales, el mismo de los aguarunas, si bien el mayor aislamiento en que se encuentra la zona del río Santiago, donde ellos habitan, ha llevado a que sufran menos el impacto de la colonización. En los últimos treinta años, la mayor riqueza de las tierras y los bosques en el territorio de este grupo ha atraído la instalación de algunos aserraderos y fundos ganaderos.

4. ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

Los huambisas practican la agricultura de subsistencia, la caza, la pesca y la cría de aves de corral. Además comercializan la yuca, el plátano y el arroz en Santa María de Nieva. En la zona del río Santiago producen oro, utilizando técnicas artesanales. También en muchas comunidades se produce madera para los patrones. Al igual que los aguarunas, brindan servicio de mantenimiento y vigilancia del Oleoducto Nor Peruano.

5. INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS:

Educación:

El censo de 1993 registra 40% de analfabetismo entre la población huambisa de cinco años y más, observándose gran diferencia entre la población masculina y femenina. Se reporta 29% de analfabetos varones en comparación a 51% de mujeres analfabetas.

El 30% de la población huambisa con cinco años y más no registra ningún nivel educativo y para 53% de esa población, la educación primaria constituye el nivel más alto alcanzado.

El 82% de los maestros son indígenas, elevándose a 92% el total de los mismos en las escuelas primarias. La totalidad de maestros dedicados a la educación pre-escolar son huambisas.

D. AGUARUNA

1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

Departamento de Amazonas (160 CC.NN.): Provincias de Bagua y Condorcanqui
Departamento de Cajamarca (2 CC.NN.): Provincia de San Ignacio
Departamento de Loreto (15 CC.NN.): Provincia de Alto Amazonas
Departamento de San Martín (12 CC.NN.): Provincias de Moyobamba y Rioja
Ríos: Marañón, Cenepa, Chinchipe, Nieva, Mayo, Apaga, Potro, Bajo Santiago.

2. INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA:

Con una población de 45 137 personas, los aguaruna constituyen 18,83% de la población indígena censada. Es el grupo con el mayor volumen poblacional después de los asháninka.

Los asentamientos aguaruna poseen como promedio un total de 264 personas, existiendo, sin embargo, diferencias significativas entre el asentamiento más poblado (982 personas) y el de menor volumen poblacional (siete individuos).

La tasa bruta de mortalidad es de 11,32. Entre los aguaruna se han registrado nueve comunidades con un alto número de fallecimientos.

3. SÍNTESIS HISTÓRICA:

Los conquistadores españoles tuvieron sus primeros contactos con los jíbaros cuando fundaron Jaén de Bracamoros en 1549, y poco después Santa María de Nieva. Sin embargo, el objetivo de estos colonizadores era la explotación de los depósitos de oro de la región, para lo cual comenzaron a esclavizar a la población indígena.

Como resultado, se produjo la gran rebelión jíbara en 1599, perdiendo los españoles el control de la región por muchos años.

El período del caucho -al parecer- golpeó en menor grado a los grupos jíbaros que al resto de los grupos nativos amazónicos. Si bien empezaron entonces a tener mayor acceso a bienes manufacturados, incluyendo armas de fuego.

A inicios del siglo XX, las relaciones entre los grupos jíbaro y los colonizadores blancos y mestizos eran aún de gran hostilidad.

Así, desde mediados del presente siglo, la población aguaruna ha venido recibiendo educación escolarizada. Durante la década de 1970-1979, muchos aguaruna trabajaron para compañías extranjeras en la construcción del oleoducto transandino.

El modelo de federaciones indígenas iría cobrando importantes dimensiones para servir como referencia para otros grupos indígenas. La dimensión política de estas organizaciones en el contexto regional posibilitó que los aguaruna accedieran en el Alto Marañón a controlar políticamente las alcaldías distritales más importantes, así como la alcaldía provincial de Condorcanqui.

4. ORGANIZACIÓN SOCIAL:

Los aguarunas presentan una regla de descendencia bilateral, en que reconocen como cualitativamente iguales las relaciones del lado del padre como las del lado de la madre.

Así, en este sistema, el grupo está constituido por todas las personas con las que un individuo establece un vínculo genealógico, parentela cognática egocentrada, constituida por la combinación de las redes de parientes del padre y de la madre del individuo.

5. ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

En las áreas más retiradas, la horticultura de roza y quema, la caza y la pesca son fundamentales. Actualmente, gran parte de los aguaruna practican la agricultura comercial vendiendo arroz y otros productos.

Es de notar que en la zona del Alto Mayo, los aguaruna cultivan arroz en terrenos irrigados por pequeños canales, habiéndose abandonado las técnicas agrícolas tradicionales, lo que ha llevado en esta zona a la apropiación individual de la tierra y a una nueva organización del trabajo.

Además de la producción de arroz, se envían el cacao y el plátano a la ciudad de Chiclayo para su comercialización, utilizando la carretera marginal que ya ha llegado a su territorio.

6. INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS:

Educación:

Entre la población aguaruna de cinco años y más se presenta 39% de población analfabeta, observándose un claro desbalance entre la población masculina y femenina. Apenas 1% de las personas (388) han accedido a educación superior, de las cuales 258 no poseen estudios universitarios. La educación primaria es el grado más alto de calificación escolar para casi 50% de la población con cinco y más años de edad.

E. COCAMA-COCAMILLA

1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

Departamento de Loreto (51 CC.NN.): Provincias de Alto Amazonas, Loreto, Requena y Ucayali
Ríos: Huallaga, Bajo Marañón, Bajo y Alto Ucayali, Amazonas y Bajo Nanay.

2. INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA:

Este grupo con sus 10 705 personas empadronadas constituye 4,47% del total de la población indígena censada.

Los datos estimados de la población cocama-cocamilla anteriores al censo señalaban un mínimo de 15 000 a un máximo de 28 000 personas.

El promedio poblacional para los asentamientos de cocama-cocamillas es de 297 personas. El índice de masculinidad es de 109,9.

3. SÍNTESIS HISTÓRICA:

En 1557 fueron descubiertos por la expedición de Juan salinas de Loyola. Hacia 1619, los cocamas -así escindidos de los omaguas- se dividieron en dos grupos: los cocamas propiamente dichos y los cocamillas. En 1641, estos últimos empezaron a ser evangelizados sufrieron una epidemia y huyeron de la misión junto con los jeberos.

Hacia mayo de 1666, una armada compuesta por cocamas, cocamillas, chipeos y maparinas dieron muerte a los padres Figueroa y Maxano y atacaron la misión de jeberos donde mataron también a 44 miembros de este grupo, por su participación en el ahorcamiento de sus caciques.

En 1853, se iniciaron los proyectos de colonización de la selva a gran escala, los que dieron origen en la zona del Huallaga al surgimiento de haciendas.

Al iniciarse el "boom" del caucho, la competencia por trabajadores nativos se hizo más intensa con la aparición de bandas armadas que capturaban a la fuerza a los nativos. Tras el "boom", los cocamillas continuaron como peones de las haciendas produciendo barbasco para los patrones.

4. ORGANIZACIÓN SOCIAL:

Los cocamillas se encuentran organizados en grupos patrilineales llamados "sangres", asociados a tótem o fundadores. Se encuentran asociados a la transmisión de apellidos que corresponden a nombres de plantas y animales.

5. ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

En la actualidad los cocamillas trabajan en la horticultura de roza y quema y en la pesca. Una parte importante de la economía de este grupo es la pesca con fines comerciales. Asimismo venden varios productos, tales como el arroz, la yuca, el plátano, el maíz y el frijol. También se dedican a la extracción forestal de maderas finas. La ganadería ha sido introducida hace varias décadas.

6. INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS:

Educación:

El censo de 1993, registró 33% de analfabetos entre la población de cinco años y más, elevándose entre las mujeres el porcentaje a 38%. Se evidencia también la existencia de un bajo nivel de escolaridad en la población: únicamente 12% alcanzó a efectuar estudios secundarios y sólo 1,6% posee estudios superiores.

F. QUECHUA DEL NAPO

1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

Departamento de Loreto (65 CC.NN.): Provincia de Maynas
Ríos: Napo.

2. INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA:

Con un total de 8632 individuos, incluidos los denominados quechuas santarrosinos, los quechuas del Napo representan 3,6% de la población indígena censada.

Las estimaciones poblacionales para este grupo fluctuaban entre un mínimo de 6000 y un máximo de 12 050 personas.

El promedio actual de habitantes por asentamiento es de 142 personas, variando los rangos desde el asentamiento más pequeño con sólo 23 individuos al mayor con un total de 430 personas.

La distribución poblacional por grupos de edad muestra una población bastante joven: 51,5% son menores de 15 años, en tanto que sólo 1,9% tiene 65 años o más.

3. SÍNTESIS HISTÓRICA:

Los llamados quechuas del Napo son en su mayoría descendientes de los quijos, ubicados tradicionalmente en el actual territorio del Ecuador, traídos al Perú por los patrones caucheros donde se unieron a poblaciones que habían perdido su identidad étnica originaria como los omaguas, los archidonas, los sonus, los vacacocha, los záparos, los aushiris, los semingayes y algunas familias jíbaras.

Tanto los colonos como los misioneros jesuitas implantaron el quechua entre estos grupos para facilitar el trabajo evangelizador.

En 1972, según Mercier, dos individuos quechuas del Napo asistieron al congreso de líderes shipibos de ese año y pocos meses después promovieron la realización de un congreso similar entre sus paisanos. En dicha asamblea decidieron elegir a sus propios líderes y liberarse de los patrones.

4. ORGANIZACIÓN SOCIAL:

En el sistema de parentesco de los quechuas del Napo, la unidad fundamental es el grupo de consanguíneos bilateral denominado ayllu. Si bien no existe una regla prescriptiva de matrimonio, el tabú del incesto se extiende a los consanguíneos bilaterales de primer grado y a los individuos con los que se establece un parentesco simbólico (compadres).

5. ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

La horticultura de roza y quema constituye una de las principales actividades económicas para este grupo. En los huertos siembran yuca, plátano, maní, maíz, camote, caña de azúcar y frutales. La caza, la pesca y la recolección representan asimismo actividades importantes para su subsistencia.

La crianza de animales menores servirá para complementar la dieta en la medida en que los recursos de la caza y la pesca se tornan cada vez más escasos. Los quechuas del Napo comercializan el arroz, el yute, el maíz y frutas diversas, así como también pieles y maderas finas.

6. INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS:

Educación:

Entre los quechuas del Napo los analfabetos representan 36% de la población de cinco años y más. Se observa también un bajo nivel educativo, ya que 30% de dicho grupo poblacional no asistió a la escuela. La instrucción primaria resulta ser el mayor nivel de instrucción alcanzado para 59% de esta población. En tanto que un reducido porcentaje accedió a cursar estudios secundarios (5%).

G. HUITOTO Meneca, Murui, Minane

1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

Departamento de Loreto (18 CC.NN.): Provincias de Ramón Castilla y Maynas
Ríos: Ampiyacu y Putumayo, Napo, Nanay, Yaguasyacu. Establecidos en Colombia entre los ríos Amazonas, Cahuinari, Caraparaná, Igaraparaná y Putumayo.

2. INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA:

Los huitotos fueron severamente impactados por la actividad cauchera y su población se redujo considerablemente, desde 1910.

Las estimaciones poblacionales establecieron para aquel entonces un aproximado de 20 000 personas, integrantes de los diversos asentamientos huitotos.

Las estimaciones de población, efectuadas a partir de 1970, asignaron a los huitotos un mínimo de 930 individuos y un máximo de 1200.

Los comunidades de huitotos están igualmente integradas por un número importante de familias boras y ocainas, con un promedio de 107 habitantes.

La población es bastante joven: 49,3% es menor de 15 años. Parece haber existido una alta mortalidad infantil veinte años atrás, lo que se refleja en la clara reducción del grupo de edad de 15 a 19 años.

3. SÍNTESIS HISTÓRICA:

Es recién en 1695 que este grupo es mencionado por su nombre. El primer contacto significativo con el hombre blanco se dio en 1886, cuando a inicios del "boom" cauchero, los patrones entraron al Putumayo. Los huitotos estaban interesados en obtener ciertos bienes y mercancías, tales como monedas empleadas para los collares de las mujeres y hachas y machetes que debían cancelar a los patrones de manera diferida a cambio del caucho.

Para 1901, existían 22 colonias de extracción de caucho en la zona de Caquetá y Putumayo, en su mayor parte en manos de caucheros colombianos. La mano de obra provenía del grupo huitoto.

Cada estación de la empresa tenía bajo su jurisdicción un número considerable de indígenas pertenecientes a diferentes linajes de huitotos.

Destacaban en este grupo los llamados "muchachos", jóvenes indígenas criados por los patrones, armados con fusiles, que desempeñaban un papel central en el control de la población nativa por su conocimiento de la lengua y costumbres de sus paisanos.

Cada familia debía aportar 40 arrobas mensuales de caucho, y eran azotados, mutilados o torturados si la balanza no señalaba el peso acordado.

Como estrategia para impedir cualquier rebelión, los caucheros procedieron al asesinato sistemático de los jefes de linaje, únicos con la capacidad de convocatoria necesaria para acometer dicha empresa.

Una estrategia adicional consistió en fomentar las rivalidades y conflictos entre linajes.

4. ORGANIZACIÓN SOCIAL:

Los huitotos se encuentran distribuidos en el territorio del grupo en casas multifamiliares o "malocas", habitadas cada una por un patrilinaje que constituye el núcleo del grupo residencial, al que se suman miembros de otros patrilinajes destruidos por guerras y epidemias con los que no mantienen relaciones o afinidad, y prisioneros de guerra.

El más anciano del patrilinaje, que constituye el núcleo de este grupo residencial, es llamado el "dueño de la maloca" y es el conocedor del saber ritual necesario para la realización de las grandes celebraciones.

5. ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

Los principales productos cultivados por los huitotos según el sistema de roza y quema son la yuca amarga, el plátano, el maíz, el maní, el camote y el zapallo, y complementan la dieta los productos de la caza y la pesca.

La recolección de frutos de palmeras es también, en este caso, muy importante.

Actualmente, los huitotos crían aves de corral y animales menores para complementar su alimentación, además de comercializar en el poblado de Pebas una serie de productos, entre los que se encuentran el yute, el arroz, el maíz duro, el maní y el tabaco.

También recolectan frutos de árboles del bosque secundario como el ungurahui y frutos de palmas como el aguaje y el pijuayo para su venta en dichos centros poblados.

Asimismo, los huitotos se dedican a la extracción de madera, actividad realizada en la esfera de actividad de los patrones.

También desde hace una década, mantienen relaciones con ciertas empresas de turismo para las que organizan espectáculos de danzas folklóricas para visitantes.

6. INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS:

Educación:

Este grupo según el censo de 1993, evidencia 29% de población analfabeta, entre los que tienen cinco años y más. El nivel de escolaridad alcanzado por la población de huitotos es bajo: 59%, de los que tienen cinco años y más, estudiaron sólo primaria, en tanto que 20% no posee nivel alguno de instrucción.

La educación secundaria impartida en los tres colegios existentes ha posibilitado que 11% de la población acceda a ese nivel de estudios.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 http://www.ethnologue.com/show_map.asp?name=PE&seq=10

 http://es.wikipedia.org/wiki/Etnograf%C3%ADa_del_Per%C3%BA

 http://es.wikipedia.org/wiki/Composici%C3%B3n_%C3%A9tnica_del_Per%C3%BA

 Región amazónica:
Brack Egg, Antonio; Carlos Yánez (coordinadores)
"Amazonia peruana. Comunidades indígenas, conocimientos y tierras tituladas. Atlas y base de datos"
GEF/PNUD/UNOPS. Proyectos RLARLA/92/G31,32,33
Lima, 1997

 Región costa y sierra:
Ministerio de Agricultura; Instituto Indigenista Peruano
"Mapa etnolingüístico oficial del Perú"
Lima, 1994


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publicado por valdiviaposters a las 10:22 · 16 Comentarios  ·  Recomendar
 
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Comentarios (16) ·  Enviar comentario
por fa mas informacion
publicado por oli, el 14.05.2011 20:40
bfjghjhufgkjhg
publicado por oli, el 14.05.2011 20:41
lo que dice es verdad pero yo intentare buscar un poco mas de informacion
publicado por lupita, el 16.05.2011 19:23
es muy bueno
publicado por carmen, el 21.09.2011 21:48
ESTA BIEN PERO NECESITO LAS CULTURAS ETNICAS DE CADA REGION DEL PERU
publicado por JORGE, el 29.03.2012 22:44
esta mui buena la imformacion me alluda aprender
publicado por junior alonso cano castillo, el 09.03.2013 18:50
esta bien pero te falta unpoco de mas informacion
publicado por eduardo, el 03.04.2013 01:01
está hasta el pincho...
publicado por Giuseppe, el 03.04.2013 23:32
está hasta el pincho...
publicado por Giuseppe, el 03.04.2013 23:32
MUY BUENO!! (y)
publicado por ALBER, el 04.04.2013 11:27
necesito mas información sobre los costumbres y la forma de vivir de cada grupo étnico de nuestra amazonia
publicado por juana marilia, el 13.04.2013 23:43
no comprendo por que opinan personas ignorantes solo para decir estupideces ...¡ami me parecio un texto muy bueno ,y gracias a eso pude entender mas de mi Perú.
publicado por anonimo, el 17.04.2013 16:58
holaaaaaaaaaa no hay nada de lo que busque :P
publicado por joaquin, el 17.03.2014 19:45
fiRME ONG te amo darlyn xD ♥
publicado por lokaso, el 03.05.2014 00:10
yo tambien mi leancito ♥ 21 ♥
publicado por darlyn, el 03.05.2014 00:12
Me gusto mucho por ser presentada de manera didactica la información y porque motiva a que queramos saber más, por tanto, estamos todos invitados a partir de esta investigación a realizar otras de este tipo de acuerdo a nuestras necesidades.
publicado por Gloria Maria Morales Chavez, el 12.06.2014 12:32
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