Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Experiencia Agroindustrial
Blog de valdiviaposters
img
img

Proyecto de Hidroponia

18 de Octubre, 2010  ·  General

Hola a todos, Hoy en dia la industria esta interesada en el valor agregado que se pueda dar a los productos tanto de consumo alimenticio como de bienes y servicios; como estudiantes de la Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza y parte de nuestra doctrina empresarial se ha formulado un bosquejo de un proyecto de inversion relacionado con la practica limpia de los cultivos hidroponicos en busca de una fuente de ingresos para la localidad de Chachapoyas en Amazonas Peru.

    UNIVERSIDAD NACIONAL

          "TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS"

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

PROYECTO DE INVERSION
"ELABORACION DE PERFIL Y EXPEDIENTE TECNICO PARA LA INSTALACION DE CULTIVOS HIDROPONICOS DE PEPINILLO, LECHUGA Y FORRAJE VERDE EN LA CIUDAD DE CHACHAPOYAS"

Proyecto Presentado Para Aprobar la III Unidad del Curso de Fundamentos de Agricultura y Ganadería

AUTORES:
VALDIVIA RAMOS Elder Roiser
GUERRERO SILVA José Elí

DOCENTE:
ING. SANTISTEBAN MORALES José N.

CICLO: V

SEMESTRE: 2010 - I

CHACHAPOYAS
2010

INTRODUCCION

La ciudad de Chachapoyas es la capital de Chachapoyas capital del departamento de, se ubica a una altitud de 2.334 m sobre el nivel del mar, y presenta un clima templado, en el que se obtienen buenas cosechas de cereales, caña de azúcar, café y yuca.
Enlaza perfectamente por carretera con la costa (vía Cajamarca u Olmos) y por vía aérea con la capital de la República y el interior selvático. Tiene una población que bordea los 30 mil habitantes.
A pesar de ser una zona de clima templado, su geografía es accidentada y los terrenos no son completamente fértiles lo que genera que la población se dedique a actividades consumistas y mercantilistas dejando de lado la actividad productiva como la agricultura o ganadería de manera intensiva e industrial.
Uno de los principales problemas que afectan la agricultura de esta región es el bajo rendimiento de los cultivos, debido a diferentes causas como son: la alta erosión, baja precipitación, suelos con poca materia orgánica y el monocultivo.
Como solución a la agricultura tradicional se está imponiendo los cultivos de tipo alternativo entre los cuales destacan la rotación de cultivos, cultivos en invernadero y la hidroponía.
A pesar de que la hidroponía no tiene más de 40 años en el país ya ha mejorado sus técnicas en cuanto la obtención de hortalizas, frutas y forraje y se ha adaptado a diversos climas y temperaturas.
La hidroponía es la técnica de crecimiento de las plantas sin utilizar suelo, sino utiliza sustratos inertes como grava, arena, piedras, aserrín o cascarilla de arroz, pero si se necesita añadir una solución de nutrientes (macro y micro) esenciales para el crecimiento de la planta.
La hidroponía se puede realizar en invernadero tratando de acondicionar su iluminación, aireación y temperatura.
La técnica de hidroponía permite ahorrar agua en un 80%, no necesita volúmenes grandes de fertilizantes, no requiere de insecticidas, fungicidas o químicos en general que resultan dañinos para los animales, hombre; además su cuidado le confiere gran cantidad de proteínas, vitaminas y alto poder energético.
Se considero como producto comercial a la lechuga, pepinillo y el forraje verde pues son tres de los productos mejor adaptados a la técnica, son económicos, presentan altas ventajas comerciales y por que la técnica es de corto plazo, cualquiera la puede replicar y no requiere mucha extensión geográfica de terreno. Además en la presente se sugiere el uso de invernaderos.
El presente trabajo tratara de hacer un estudio completo o en su mayoría para conocer las ventajas, rentabilidad y riesgos de la hidroponía a escala comercial, para lo cual se elaboraron capítulos que trataran:
Antecedentes de la tecnología hidropónica, aspectos generales de la técnica y un breve estudio de mercado, así también los pasos necesarios a seguir para iniciar la producción en un centro agrícola y como hacer toda la evaluación económica de precios y finanzas de la actividad.

CAPITULO I

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

1.1 Nombre:

El presente proyecto destinado a la elaboración e instalación de un centro productor de cultivos hidropónicos en la ciudad de Chachapoyas, tiene el fin de esbozar y planificar las etapas de desarrollo de la futura unidad productora y lleva por nombre.

"ELABORACION DE PERFIL Y EXPEDIENTE TECNICO PARA LA INSTALACION DE CULTIVOS HIDROPONICOS DE PEPINILLOS, LECHUGA Y FORRAJE VERDE EN LA CIUDAD DE CHACHAPOYAS"


1.2 Unidad Ejecutora:

El proyecto de instalación de un centro productor hidropónico, será ejecutado por la empresa: Procesadora Agrícola integral "Agua Dulce" S.A.C Empresa nueva emergente con amplia visión de servicio y gran interés por el cuidado del medio ambiente, la salud y las buenas prácticas manufactureras.

1.3 Responsables:

El proyecto de instalación del centro hidropónico estará a cargo de la empresa Procesadora Agrícola integral "Agua Dulce" S.A.C la cual dentro de su plan organizacional y de labores delega la responsabilidad de administrar y dirigir las labores a:


 Valdivia Ramos Elder : Gerente General
 Valdivia Ramos Jhon Edy  : Director General
 Ramos Guevara Claudia : Jefe de Unidad
 Guerrero Silva José Elí  : Administrador Agrícola
 Huamanì Ramos Sheyla : Supervisor Interino de Operaciones

1.4 Financiamiento:

El proyecto de instalación de un Centro Hidropónico para la obtención de Pepinillos, lechugas y forraje verde bajo la implementación de un Complejo Agrícola Integral será ejecutado desde sus inicios, siendo el monto de inversión financiada por etapas y con cooperación de una entidad prestamista, siendo:

 Financiamiento Primera etapa:  Socios : 25%
 Prestamos : 75%
 
 Financiamiento Segunda Etapa:  Socios : 50%
 Prestamos : 50%

 Financiamiento Tercera Etapa: Socios : 90%
 Prestamos  : 10%

1.5 Duración Estimada:

El presente proyecto cuenta con todos los parámetros necesarios para la implementación de un centro de Hidroponía, lo cual destinara una gran inversión y esta pronosticada para funcionar 12 años, y luego realizar ciertas mejoras, siendo los cronogramas.

  Inicio : Agosto 2010
 
1.6 Ubicación Geográfica:

La empresa Procesadora Agrícola integral "Agua Dulce" S.A.C, hizo la adquisición de un terreno destinado al Complejo Integral Agrícola en las entradas a la ciudad de Chachapoyas, en la parte denominada El Molino a 5 Km de la localidad; con miras a tener cerca las vías de acceso, mercado potencial y a la vez mantener un Plan De Impacto Ambiental el cual tiene como fin no afectar a la colectividad.

1.7 Área de Influencia:

Siendo este producto en el mercado explotado por su alto valor nutricional, calidad y cero productos químicos. Y a su vez el alto contenido de vitaminas, proteínas y nutrientes indispensables para una mejor alimentación.

Nuestro proyecto sobrepasara los límites, ya que será una serie de hortalizas y pastos procesados para alimentación saludable del público objetivo con un alto grado de salubridad, buena presencia organoléptica y dotada de la tecnología necesaria.

Un gran aporte del vertiginoso crecimiento demográfico de la ciudad, producto de la migración de gente joven, preparada y con fines de superación; es que este público tiene una gran selección hacia el consumo de comida suave, de alto poder energético debido a la vida ligera que lleva y al descaste físico-mental de los estudiantes.

Además las amas de casa buscan lo más económico, nutritivo, delicioso y con la calidad deseada.

Por aquello la práctica de cultivos hidropónicos resulta un medio eficaz de cumplir las expectativas de la localidad, además se oferta un alimento para animales menores o domésticos con forraje verde que será procesado como alimento balanceado, en este sentido el proyecto tiene como área de influencia la localidad de Chachapoyas por tener una población creciente y además por brindar las condiciones necesarias para invertir pues goza de una gran estabilidad económica.

La empresa productora agrícola integral tiene como objetivos integrar a su zona de influencia las localidades cercanas y mercados nucleares de las diferentes provincias cercanas.

1.8 Antecedentes:

El sector agrícola es uno de las áreas de las actividades del sector agroindustrial que más creció en los últimos tiempos, a pesar de estar en un país que prefiere la alimentación poco saludable existe un gran grupo de pobladores con gustos vegetarianos, otro grupo de la población con alimentación balanceada que gusta de las verduras y una serie de comercio restaurantes que las vende en forma de ensaladas.

1.8.1 Evolución Histórica del Área Urbana

Para realizar el estudio del Área Urbana de la localidad de Chachapoyas se tomo en consideración el estudio estadístico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

POBLACIÓN Año 1993 Año 2000 Año 2005 Año 2007 Año 2010 Año 2020
Hombres 8207 9704 10774 11202 1843 13983
Mujeres 9240 10988 12237 12737 13486 15984
TOTAL 17447 20692 23011 23939 15329 29967

La Ciudad de Chachapoyas, en su trama original determina un carácter céntrico; rodeado de asentamientos en desarrollo influenciados por la migración y la apertura de la universidad, siendo esta parte de la periferia un poco accidentada y olvidada en cuanto a labores de inversión.

1.8.2 Uso del Suelo del Área Urbana

En el área urbana el uso del suelo se ha realizado de acuerdo a las actividades urbanas de la Ciudad y se divide en las siguientes zonas:

Zona (1) Residencial comercial y administrativa

Dedicada a vivienda, comercio, administración, servicios generales y equipamiento.

Zona (2) De uso intensivo

Dedicada a las actividades de Comercio local (Recreos Campestres, Locales Turísticos) y de Equipamiento comunal con materiales agregados de construcción.

Zona (3) De Carácter Inhabitado

La ciudad de Chachapoyas es una zona accidentada que no cuenta con un territorio geográfico provechoso para la habilitación urbana, siendo este el caso para que existan grandes extensiones de terreno en estado de abandono.

La ciudad de Chachapoyas cuenta con una serie de productores agrícolas hortícolas en la periferia de la ciudad, pero su producto no es buena calidad, no existen mayoristas que proveen estos artículos, ninguno de estos tiene una tasa elevada de producción o en si son intermediarios de transporte; siendo el motivo del proyecto generar una producción en la zona con la adecuada calidad y bajos precios.

1.9 Justificación:

 Existe una demanda creciente de mercado para el consumo de productos orgánicos, fibra y verduras.

 Los agricultores no producen productos de calidad por la poca asistencia técnica y por la degradación de sus tierras de cultivo.

 Las familias de la ciudad no poseen tierras de cultivo pero tienen necesidades económicas.

 La hidroponía es un producto rentable, barato, rápido, que no necesita alta mano de obra y que ofrece productos nutritivos y sanos.

 Existen otros proyectos ejecutándose que cuentan con rentabilidad, experiencia y tecnología que puede ser aprovechada.

La finalidad de este proyecto es un plan de negocio, ya que nos sirve para superarnos como personas capaces de demostrar nuestro compromiso, esfuerzo y optimismo de lo que realmente queremos ser en un futuro y este sería el inicio de explotación de nuestros conocimientos e ideas y así desempeñarnos en el mercado como avicultores con éxito.

1.10 Problemas a Resolver:

 Equilibrar el mercado de abastos de primera necesidad con insumos de buena calidad, frescos y procesados.

 Existe inconformidad en el mercado por la mala calidad de estos productos en tamaño, sabor, color y durabilidad.

 Existen varias unidades familiares que no tiene área de cultivo.

 Demanda insatisfecha en ciertas estaciones del año.

 Precio no adecuado al producto.

 Existen varios restaurantes que ofrecen comida turística que no encuentra calidad en las verduras para sus platillos.

 Bajas oportunidades de empleo.

 Resolver los problemas nutricionales de los jóvenes educando a través de una propuesta de desayunos y almuerzos escolares.

 Controlar el mercado (oferta y demanda) de venta de pollos.

Nuestro producto sobrepasa los límites, ya que en su totalidad es un alimento rico en proteínas al que no se le ha aplicado ningún tipo de químicos dañinos, lo cual indica que su proceso de producción y su desarrollo han sido con elementos altamente naturales y dosificados adecuadamente. Esto se refleja en el color de las hortalizas, tamaño y sabor.

1.11 Objetivos:

* Objetivo General

o Aprender, dominar y ejecutar la técnica de hidroponía.

o Insertar en el mercado los productos de Pepinillo, Lechuga y Forraje Verde Hidropónicos.

o Mejorar la calidad de los productos Pepinillo y Lechuga a niveles estándares.

o Determinar el estudio e investigación de las características del manejo de un proyecto hidropónico.

o Insertar en la localidad de Chachapoyas un mercado competente para la comercialización de productos hidropónicos.

* Objetivos Específicos

 Producir en el plazo expuesto o recomendado para la venta, con el tamaño, peso acorde pero con las características de ser algo particular por ser elaborados con la técnica hidropónica.

 Armar los equipos de hidroponía

 Analizar el nivel socioeconómico de las unidades ejecutoras.

1.12 Metas:

El presente perfil acompañado de su expediente técnico tiene la finalidad de implementar un centro agrícola integral para la obtención de verduras hidropónicas a su vez comercializar los productos de esta actividad.

En la formulación de este estudio se plantean como metas las siguientes.

 Elaborar un producto de calidad manteniendo todos los parámetros de sanidad en todo el proceso productivo.

 Producir un producto económico, con altos niveles de nutrición, apetecible y capas de ser utilizado en cualquier actividad culinaria u otras.

 Desterrar el uso de químicos dañinos para la alimentación, insertando un alimento enriquecido y con alto grado de energía.

 Disminuir los grados de contaminación ambiental que produce la actividad agrícola adecuando un Plan de Manejo Ambiental.

 Dar capacitación y emplear a la población de la zona en las actividades de producción.

 Incluir al mercado volúmenes permanentes del producto con altos niveles de calidad y bajos precios.

 Aperturar el mercado de forrajes verdes hidropónicos con miras a crianza de animales domésticos.

1.13 Beneficios:

 Elevar los niveles socio-económicos de la unidad ejecutora.

 Mejorar la calidad de vida de las personas involucradas, proveyéndoles de productos de buena calidad.

 Asociación con otros productores para mejorar el mercado.

 Reducir los índices de mala nutrición.

 Mejorar la tecnología agrícola.


CAPITULO II


ASPECTOS GENERALES

2.1 Marco Teórico

Cultivos hidropónicos es el término aplicado al cultivo de plantas en soluciones de nutrientes sin emplear la tierra como sustrato. El cultivo sin tierra de plantas cultivadas comenzó en la década de 1930 como resultado de las técnicas de cultivo empleadas por los fisiólogos vegetales en experimentos de nutrición vegetal. Los métodos más recientes de cultivo sin tierra tienen dos rasgos comunes: los nutrientes se aportan en soluciones líquidas y las plantas se sostienen sobre materiales porosos, como turba, arena, grava o fibra de vidrio, las cuales actúan como mecha y transportan la solución de nutrientes desde su lugar de almacenamiento hasta las raíces.

Raíces

La palabra hidroponía deriva de dos palabras griegas, Hydro significa el agua y Ponos que significa labor o trabajo; literalmente "Trabajo en agua". Inicialmente se limito a la cultura del agua sin el medio arraigado pero en la actualidad ya hay diferentes sustratos.

Nutrientes

Las plantas verdes elaboran sus propios alimentos orgánicos por medio de la fotosíntesis; emplean dióxido de carbono y oxígeno como materias primas. Los nutrientes aportados por el suelo a las plantas son en su mayoría sales minerales. Los fisiólogos vegetales han descubierto que las plantas necesitan carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, azufre, calcio, hierro, manganeso, boro, cinc, cobre y, con mucha probabilidad, molibdeno.

Extraen carbono, hidrógeno y oxígeno en grandes cantidades del agua y del aire, pero el resto de los elementos suelen ser aportados por el suelo en forma de sales. Las cantidades relativas de estos elementos necesarias para un crecimiento normal difieren para cada planta, pero todas requieren proporciones grandes de nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, azufre y calcio. El hierro, el manganeso, el boro, el cinc, el cobre y el molibdeno se requieren en cantidades muy exiguas, y reciben el nombre de micronutrientes o elementos vestigiales.

Las sales específicas que se usan para proveer estos elementos varían a criterio del cultivador; una solución típica de minerales primarios se compone de agua destilada con nitrato de potasio, KNO3, nitrato de calcio, Ca(NO3)2, fosfato ácido de potasio, KH2PO4, y sulfato magnésico MgSO4.

En las soluciones, las sales se disocian en iones; el nitrato de potasio, por ejemplo, llega a las plantas en forma de los iones K+ y NO3-. A la solución de elementos primarios se añaden sales de micronutrientes para completarla, además de una pequeña cantidad de fungicida para impedir el crecimiento de mohos.

Método de Cultivo

Se emplean varias técnicas de cultivo. El método comercial más práctico es la subirrigación, en la que las plantas se cultivan en bandejas llenas de grava, escoria u otros materiales de grano grueso, que sufren una inundación periódica con una solución de nutrientes. Después se drena la solución, con lo que es posible reutilizarla mientras conserve suficientes minerales.

El método de cultivo en agua es muy utilizado en la experimentación botánica. Un tipo común de cultivo en agua emplea frascos de porcelana vidriada llenos de solución; las plantas se asientan sobre lechos de fibra de vidrio o un material similar, que se sustenta sobre la superficie del líquido. Las raíces de las plantas atraviesan estos lechos y penetran en la solución.

El método menos exacto es el más fácil de emplear. Se utiliza arena gruesa y limpia en vez de tierra, y se vierte sobre ella la solución nutriente a intervalos regulares y en cantidades más o menos iguales. Una versión más refinada es el método del goteo, en el que se mantiene una aportación lenta y constante de nutrientes. El exceso de solución de nutrientes se drena en ambos métodos.

2.2 Importancia, Ventajas y Desventajas y Características:

A. Importancia

La importancia de la Hidroponía como un sistema de producción agrícola está ligada a los distintos fenómenos socio-económicos y ecológicos, puesto que se usa como medio de producción en lugares donde las plantas no pueden desarrollarse.

En el plano económico es un medio para generar empleo, autonomía, iniciativa empresarial y mejora las condiciones para invertir.
En el plano ecológico genera plantas con naturalidad, pues no utiliza gran cantidad de fertilizantes, insecticidas y otros, además favorece el dinamismo del terreno pues facilita su actividad aun en terrenos muy limitados.

Socialmente es un aporte de empleo, sostén familiar y rentabilidad.

B. Ventajas

 Ahorro en fertilizantes, insecticidas y productos químicos.
 Se obtiene un equilibrio en los nutrientes.
 Se obtiene uniformidad en los cultivos
 Mayor incidencia de la luz, lo que refleja mayor cosecha.
 No hay laboreo agrícola.
 Se obtiene un producto libre de plagas, enfermedades y contaminación.
 Gran eficiencia en el uso del agua.
 El fruto es más resistente y firme.
 El crecimiento se controla por medio de la circulación de la solución.
 Se puede adelantar la maduración.
 Se puede reciclar los sustratos.
 Requiere poco espacio de terreno.
 No depende de las lluvias.
 Se recupera rápido la inversión, pues se puede cosechar fuera de estación.
 Permite reducir los precios en el mercado.
 Se puede repetir el cultivo de la misma planta.
 Se puede enriquecer el producto con vitaminas y minerales.

C. Desventajas

 Se requiere cuidado, conocimiento y saber manejar los detalles del cultivo.

 Para el manejo a nivel comercial, se requiere de conocimientos técnicos, fisiológicos y químicos.

D. Características

a. Agricultura Tradicional e Hidroponía

La agricultura se ve afectada por fenómenos naturales y gran desgaste de su potencial productivo por falta de precipitaciones, tecnología y poca diversidad de cultivos, la hidroponía propone solucionar algunos de estas limitantes.

CULTIVO EN TIERRA CULTIVO HIDROPÓNICO

Número de Plantas
Limitado por la nutrición que puede proporcionar el suelo y la disponibilidad de la luz. Limitado por la iluminación; así es posible una mayor densidad de plantas iguales, lo que resulta en mayor cosecha.
Preparación del Suelo
Barbecho, surcado, rastreo No existe preparación del suelo
Control de Malas Hierbas
Herbicidas y labores culturales No presenta gastos por malezas
Enfermedades y Parásitos del Suelo
Gran número de enfermedades Prácticamente no presenta enfermedades
Requiere rotación de cultivos No precisa la rotación
Agua
Baja retención del agua No existe estrés hídrico
No se puede usar las aguas salinas Se puede utilizar aguas salinas
Fertilizantes
Gran cantidad por métodos no balanceados Pequeñas dosis distribuidas uniforme
Nutrición
Deficiencias localizadas por mal pH Control estable de nutrientes
Desbalance de Nutrientes
Deficiencias pueden ser tóxicas Se solucionan en poco tiempo
Calidad del Fruto
Deficiente y de escasa conservación Fruto firme y perdurable
Esterilidad del Medio
Fumigantes químicos largo tiempo Fumigantes de corto tiempo
Costo de Producción
Mano de obra, fertilizantes, preparación del suelo e insecticidas Las labores se pueden automatizar y reduce los gastos agrícolas
Sustratos
Tierra Material de desecho, bajo costo
Mano de Obra
Adecuada, costosa y capacitada Barata, no calificada

b. Rendimientos Agricultura Tradicional e Hidroponía

CULTIVO RENDIMIENTO EN MEDIO SUELO (ton/ha/cosecha) REDIMIENTO EN MEDIO HIDROPÓNICO (ton/ha/cosecha)
Jitomate 30 a 40 100 a 200
Pepino 10 a 30 100 a 200
Zanahoria 15 a 20 55 a 75
Remolacha 56 105
Papa 20 a 40 120
Chile 20 a 30 60 a 80

c. Tipos de Sistemas Hidropónicos

Una planta para su desarrollo necesita nutrientes y humedad y no el suelo, debido a ello un medio estéril con la solución adecuada puede usarse en esta actividad.

El medio inerte se llama sustrato y puede ser: arena, grava, ladrillos molidos, turba, aserrín, cascara de arroz, carbón etc. Tanto solos como mezclados entre sí.

 Las partículas del sustrato deben tener entre 0.5 y 7 mm.

 Que retenga humedad y tenga buen drenaje.

 Que sean baratos, abundantes y fáciles de transportar.
Según la forma de usar el sustrato los tipos pueden ser:

 En medio Líquido:

Las raíces están en una solución nutritiva y la corona está suspendida en un medio inerte.

 En medio Sólido:

Es donde se emplea en toda su magnitud al sustrato este no tiene nutrientes y permite que la raíz se expanda con libertad.
d. Tipos de Mezclas

 50% cascarilla de arroz con 50% de arena de rio

 50% cascarilla de arroz con 50% de arena blanca

 80% cascarilla de arroz con 20% de aserrín

2.3 Marco Institucional

La Asociación Empresarial Procesadora Agrícola integral "Agua Dulce" S.A.C, es una asociación civil que se rige por su Estatuto.

El fin supremo de la Asociación, es propiciar el trabajo y que sus asociados alcancen el bienestar social, económico y su realización plena.

La asociación está conformada por Cuatro (4) socios, los que poseen un promedio de 1 hectárea cada uno, haciendo un total de 4 hectáreas de terrenos agrícolas que están ubicados en el Molino, en la margen izquierda de la carretera de acceso.

2.4 Marco Legal

* El Impuesto a la Renta es de solamente 15%.

* Régimen laboral y de seguridad social, será de 4% de la remuneración en el mes por cada trabajador.

* Ley de la promoción a la agroindustria Nº 27360

* Normas Técnicas Peruanas


CAPITULO III

ESTUDIO DE MERCADO

El mercado es el punto donde la demanda y la oferta satisfacen sus necesidades y los objetivos de este estudio son:

o Determinar la existencia de un mercado dentro de la zona para ofertar hortalizas hidropónicas y forraje para animales menores.

o Determinar por medio de la demanda, la cantidad deficitaria para cobertura el mercado e insertar los productos hidropónicos.

o Determinar los mejores medios de comercialización para la venta de forraje verde, lechuga y pepinillos hidropónicos.

3.1 Características de los Productos:

Los productos que se ofrecen se basan en la necesidad de los pobladores, la facilidad de producirlos y la inversión inicial del proyecto; una de las principales ventajas es que obtiene productos uniformes y con características tales:

3.1.1 Pepinillo:

El pepino es originario de las regiones tropicales del sur de Asia, siendo cultivado en la India desde hace más de 3.000 años.

Familia:  Cucurbitaceae.
Especie:  Cucumis sativus L.
Planta:  herbácea anual.

Sistema radicular: Es muy potente, dada que se ramifica rápidamente. El pepino posee la facultad de emitir raíces adventicias por encima del cuello.

Tallo principal: Anguloso y espinoso, de porte rastrero y trepador. De cada nudo parte una hoja y un zarcillo. En la axila de cada hoja se emite un brote lateral y una o varias flores.

Hoja: De largo pecíolo, gran limbo acorazonado, con tres lóbulos más o menos pronunciados (el central más acentuado y generalmente acabado en punta), de color verde oscuro y recubierto de un velo muy fino.

Flor: De corto pedúnculo y pétalos amarillos, aunque los primeros cultivares conocidos eran monoicos y solamente presentaban flores masculinas y femeninas y en la actualidad todas las variedades comerciales que se cultivan son plantas ginoicas, es decir, sólo poseen flores femeninas que se distinguen claramente de las masculinas porque son portadoras de un ovario ínfero.

Fruto: Pepónide áspero o liso, dependiendo de la variedad, que vira desde un color verde claro, pasando por un verde oscuro hasta alcanzar un color amarillento cuando está totalmente maduro, aunque su recolección se realiza antes de su madurez fisiológica. La pulpa es acuosa, de color blanquecino, con semillas en su interior repartidas a lo largo del fruto. Dichas semillas se presentan en cantidad variable y son ovales, algo aplastadas y de color blanco-amarillento.

Valor nutricional del pepino en 100 g de sustancia comestible
Agua (g) 95.7
Carbohidratos (g) 3.2
Proteínas (g) 0.6-1.4
Grasas (g) 0.1-0.6
Ácido ascórbico (mg) 11
Ácido pantoténico (mg) 0.25
Valor energético (kcal) 10 a 18

3.1.2 Lechuga:

La lechuga es una planta anual perteneciente a la familia Compositae y cuyo nombre botánico es Lactuca sativa L.

Raíz: La raíz no sobrepasa los 25 cm. de profundidad, es pivotante, corta y con ramificaciones.
Hojas: Las hojas están colocadas en roseta, desplegadas al principio; en unos casos siguen así durante todo su desarrollo (variedades romanas), y en otros se acogollan más tarde. El borde de los limbos pueden ser lisos, ondulado o aserrado.
Tallo: Es cilíndrico y ramificado.
Inflorescencia: Son capítulos florales amarillos dispuestos en racimos o corimbos.
Semillas: Están provistas de un vilano plumoso.

La lechuga es una hortaliza pobre en calorías, aunque las hojas exteriores son más ricas en vitamina C que las interiores, su composición nutricional es:

Valor nutricional de la lechuga en 100 g de sustancia
Carbohidratos (g) 20.1
Proteínas (g) 8.4
Grasas (g) 1.3
Calcio (g) 0.4
Fósforo (mg) 138.9
Vitamina C (mg) 125.7
Hierro (mg) 7.5
Niacina (mg) 1.3
Riboflavina (mg) 0.6
Tiamina (mg) 0.3
Vitamina A (U.I.) 1155
Calorías (cal) 18

3.1.3 Forraje Verde:

En el mercado existen dos tipos de forraje el seco (rastrojo, zacate y alfalfa seca) y el verde (alfalfa, cebada, avena y toda clase de materia verde), siendo la ultima de mayor valor nutricional.

El forraje verde se obtiene de la germinación de plantas como cereales en condiciones óptimas de temperatura, humedad y riego.

El forraje verde representa una alternativa de alimentación para sistemas de crianza, el sistema hidropónico ofrece ventajas significativas como:

 Presenta un suministro constante con las mismas características nutricionales.
 Brinda todas las vitaminas libres y solubles haciéndolas muy asimilables.
 Ahorra agua y usa mejor el terreno.
 Posee un alto valor nutritivo y energético para los animales.
 Se obtiene un forraje limpio de hongos e insectos.
 Es una alternativa económica para la alimentación e insumos de los animales.

Al igual que los productos anteriores se tiene el problema que de no contar con a asesoría técnica adecuada para el manejo, la dosificación y los aspectos químicos se va a obtener un producto totalmente toxico o en todo caso no habrán resultados.

A pesar de todos los pronósticos el forraje verde hidropónico es muy efectivo pues se puede pasar por el proceso de secado y se obtienen tapetes de concentrado.

COMPOSICIÓN  ANALISIS NUTRIMENTAL
 Materia seca = 18.6%
 Proteína = 16.8%
 Energía = 3.216
 Valor Ener = 1178/1190 cal
 Digestibilidad = 81.9%
Vitaminas Caroteno = 25.1ųl/kg
 Vitamina E = 26.3 ųl/kg
 Vitamina C = 45.1 mg/kg
Minerales Calcio = 0.104%
 Fósforo = 0.47%
 Magnesio = 0.14%
 Hierro = 200 ppm
 Manganeso = 300ppm
 Zinc = 34ppm
 Cobre = 8ppm

3.2 Perfil del Cliente y/o Consumidor

Dados el tamaño y la diversidad del mercado de Chachapoyas, es prácticamente imposible definir un perfil único del consumidor de hortalizas frescas. Sin embargo, al analizar los diferentes segmentos de mercado, con base en el gasto que hacen en hortalizas frescas y forraje verde para sus animales, se encuentran que los principales consumidores, los que hacen un gasto más alto en estos productos, son personas entre 30 y 50 años, consumidores con ingresos superiores a 7200 soles al año.

3.3 Área Geográfica del Mercado:

El área geográfica pronosticada es la localidad de Chachapoyas, puesto que los últimos años ha tenido un crecimiento progresivo, valiéndose de las nuevas ofertas laborales y educativas.

3.3.1 Mercado de Pepinillo en Chachapoyas:

El consumo de pepinillo en Chachapoyas es principalmente en ensaladas y para preparar mascarillas para las ojeras y otros. Prácticamente casi el total de pepinillo que se comercializa es importado de los alrededores o de otras zonas, con el gran crecimiento de la población este producto es muy deseado pero por las características de tamaño y precio que presenta es dejado de lado.

CARACTERISTICAS Mercado A Mercado B Mercado C Estándar
Tamaño 14 cm 15 cm 13 cm > 20 cm
Color verde pálido verde oscuro verde oscuro Verde Oscuro
Contextura Gruesa Delgada Alargada Frondosa
Precio 0.5 soles o.5 soles 0.5 soles 0.54 soles

3.3.2 Mercado de Lechuga en Chachapoyas:

El consumo de Lechuga en Chachapoyas es principalmente en ensaladas. Prácticamente casi el total de lechuga que se comercializa es importado de los alrededores o de otras zonas, con el gran crecimiento de la población este producto es muy deseado pero por las características mencionadas pero se deja de lado por el tamaño y precio que presenta.

CARACTERISTICAS Mercado A Mercado B Mercado C Estándar
Diámetro 14 cm 8 cm 13 cm > 20 cm
Color verde pálido verde claro verde claro Verde Claro
Contextura arrollada cerrada cresposa Arrollada
Precio 0.5 soles o.25 soles 0.5 soles 0.54 soles

3.3.3 Mercado de Forraje Verde en Chachapoyas

El comercio de forraje verde hidropónico en Chachapoyas es un poco problemático debido a que no hay mucha gente interesada en la crianza de animales menores domésticos, causa esta para que el mercado no esté asentado todavía; en la actualidad solo se distribuye forraje verde proveniente de alfalfa, gramalote y otros residuos como hoja de panca en el caso de la crianza de cuyes u otros.

3.4 Análisis de la Demanda del Mercado:

3.4.1 Nivel Actual del Consumo y Tendencias:

En la localidad de Chachapoyas se observa una progresiva tendencia a crecer poblacionalmente, esto conlleva a la necesidad de obtener fuentes con las cuales alimentarse diariamente; uno de estos productos indispensables en la alimentación son las verduras frescas.

La localidad de Chachapoyas no cuenta con una producción constante y en toda su magnitud necesita de los productos que se cultivan en los alrededores, los que como ya se vio no cuentan con las condiciones de producción adecuadas lo que en la población genera desconfianza.

La demanda de consumo para satisfacer a la población que bordea los 23 mil pobladores es escasa en especial en las temporadas donde no hay lluvias donde las lechugas, pepinillos no son del agrado de los compradores.

Este problema se agrandara en un futuro cuando la población crecerá y la cual se estima llegara a los niveles que ponderamos.

Asegurando de esta forma la demanda para largo tiempo.

POBLACIÓN Año 1993 Año 2000 Año 2005 Año 2007 Año 2010 Año 2020
Hombres 8207 9704 10774 11202 1843 13983
Mujeres 9240 10988 12237 12737 13486 15984
TOTAL 17447 20692 23011 23939 15329 29967

3.4.2 Perspectivas y Tendencias del Mercado:

El mercado de Chachapoyas tiene dos perspectivas de análisis; por su parte los productores y los compradores, los productores son personas dedicadas a esta actividad sin la capacitación necesaria por ello no están capaces de sobrellevar las nuevas tendencias y por su lado los compradores que cada ves se vuelven más exigentes debido a la progresiva estabilidad económica de la ciudad.

3.5 Proyección de la Demanda:

3.5.1  Proyección de la Demanda de Pepinillo:

La demanda de pepinillo se estima crecerá en los próximos años en gran medida por la gran difusión de campañas de alimentación saludable, en estas se promueve el consumo de verduras tres veces al día y el pepinillo es una hortaliza de agradable sabor.

Pudiéndose decir que cada 5 personas una la consumirá por lo menos una vez a la semana.
Según esto:

5  1
23011  x => x = 4 600
 
Por esto en una forma muy optimista se puede decir que 4600 unidades de pepinillo se compraran a la semana.

3.5.2 Proyección de la Demanda de Lechuga:

La lechuga es una de las hortalizas que mayor aceptación tiene en el público consumidor, esta se comercializa con gran facilidad y rápidas lo que obliga a los agricultores a cultivarlas en estadios que no son de su total desarrollo; por ello dejan que desear en cuanto a tamaño, color y forma.

Para el consumo de este producto se calcula que cada 3 personas por lo menos una lo consume una vez a la semana.

Según esto:

  3   1
 23011   X  => X = 7 666

Por esto en una forma muy optimista se puede decir que 7666 unidades de lechuga se compraran a la semana.

3.5.3 Proyección de la Demanda de Forraje Verde:

La demanda de forraje verde hidropónico crecerá en un futuro, debido a la gran expectativa que genera este producto y a la creciente promoción de la crianza de cuyes por los proyectos Sierra Norte, Sierra Exportadora y otros.


CAPITULO IV

TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

La presente parte del proyecto tiene la finalidad de determinar las especificaciones técnicas de la ubicación del invernadero tomando en cuenta las condiciones ambientales del lugar, precios, disponibilidad de materias, insumos y mano de obra. Siguiendo todos estos parámetros el proyecto se instalara tratando de integrar todos estos factores y para ello se especifica lo siguiente.

4.1 Localización:

La localización del proyecto se hará en la zona del Molino a 7km de la ciudad en un terreno comprado por la empresa Procesadora Agrícola integral "Agua Dulce" S.A.C

4.1.1 Microlocalización:

El lugar especifico elegido para la implementación de la agrícola integral en la presente investigación se encuentra en el distrito de Chachapoyas en la zona del Molino ya que se localiza en un punto estratégico para el intercambio comercial con la ciudad, está en un lugar adecuado para efectuar el Plan de Manejo Ambiental y además cuenta con todas las autorizaciones por parte de la municipalidad, además cuenta con terrenos disponibles para la instalación que requería de 4 hectáreas.

El terreno determinado para la Microlocalización reúne las siguientes características:

 El clima es seco templado, las temperaturas están entre 16 y 18 º C con máximas absolutas de 30 º C y mínimas de 5 º C.
 El relieve de sector es nivelado.
 El uso actual del suelo es para agricultura con un 5 % de cultivo de maíz y el resto es desocupado.
 Las condiciones de vialidad son aptas para el fácil acceso a todos los mercados locales.
 La red de fluido eléctrico está disponible.
 Existe servicio de recolección de baja policía para mitigar los gastos por residuos sólidos.
 Las corrientes de aire varían de S. E a N. O y de S a N. Para la orientación de las construcciones de los invernaderos.
 Presenta abastecimiento de agua en cantidades aceptables.

4.1.2 Macrolocalización:

Basándose en los datos estadísticos obtenidos, analizando los índices de demanda insatisfecha por la oferta de los productores y la inconformidad de los pobladores por el nivel de precios, la calidad y el servicio brindado la zona macro de localización será la parte de:

Urbe de la localidad de Chachapoyas
Anexo de el Molino

4.2 Tamaño - Mercado:

 El tamaño del mercado en Chachapoyas es cambiable según los gustos de los consumidores, basándose en las estimaciones de consumo semanal:

Pudiéndose decir que cada 5 personas una la consumirá por lo menos una vez a la semana pepinillos.

Según esto:

5  1
23011  x => x = 4 600
 
Por esto en una forma muy optimista se puede decir que 4600 unidades de pepinillo se compraran a la semana.
 Para el consumo de lechuga se calcula que cada 3 personas por lo menos una lo consume una vez a la semana.

Según esto:

  3   1
 23011   X  => X = 7 666

Por esto en una forma muy optimista se puede decir que 7666 unidades de lechuga se compraran a la semana.

 Pa el caso de forraje verde hidropónico aun no hay un mercado asentado.

4.3 Tamaño - Tecnología:

En base a la tecnología no se cuenta con presupuesto suficiente para la compra de todos los implementos necesarios, más siguiendo un plan estratégico de adquisiciones se puede estimar que existe la tecnología adecuada para el riego y la fertilización que permite incrementar la producción.

La aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en el manejo de cultivo y en las fases de cosecha, pos cosecha y del transporte del fruto aseguran el incremento de la productividad y la aceptación del producto en el mercado.

4.4 Tamaño - Capacidad de Financiamiento:

En nuestro medio existen varias entidades que financian proyectos agroindustriales en apoyo a los pequeños agricultores agrupados. Así mismo existe el financiamiento por parte de los entes gubernamentales a través de la Ley Nº 28585.

El monto a financiar a través de este programa asciende a 29250 soles lo cual puede ser financiada por los agentes involucrados.

4.5 Tamaño - Recursos Productivos:

Está dada por la disponibilidad de recursos necesarios para la producción agrícola.

De no contar con los recursos necesarios, no se podría cubrir la demanda del proyecto. Dentro de los recursos mencionados están comprendidos el suelo, fertilizantes orgánicos, mano de obra calificada y no calificada, recurso hídrico, vías de acceso, medios de transporte, etc.

El área total a trabajar es de 4 has, de las cuales 2 has serán destinadas a la producción de lechuga, pepinillo y forraje verde y las otras 2 has al cultivo de otros productos, para reserva o para la experimentación de un sistema de crianza.

4.6 Tamaño del Proyecto:

El tamaño del establecimiento dedicado a la actividad de producción de hidropónicos por parte de la Procesadora Agrícola integral "Agua Dulce" S.A.C. será determinada según los índices de oferta y demanda de la localidad de Chachapoyas y tomando en cuenta el porcentaje de expansión comercial hacia los alrededores y centros poblados de la periferia.

Considerando una demanda creciente y una oferta paralizada en cuanto a la actividad agrícola, la Procesadora Agrícola integral "Agua Dulce" S.A.C. en contemplación a su régimen de inversión compró un lote de terreno de 4ha destinado para la producción de lechuga, pepinillo y forraje verde, basándose en el EIA y la normativa de las grandes urbes.

Puesto que la actividad de agricultura y producción hidropónica requiere de construcciones especiales denominadas viveros, el área efectiva destinada será de 30 x 40 metros; en la cual se albergara 3 viveros, 1 Depósito o tanque de agua y 3 Silos.

Además se prevé el espacio para las otras instalaciones propias de la empresa.
 
AREA CONSTRUCCIONES DIMENCIONES
 Superficie Total (m2) Altura (m)
Viveros 3 900 3.2
Almacenes 1 50 3
Administrativa 1 70 5
Carga y Descarga 1 100 0
Estacionamientos  1 20 0
Jardines 5 25 0
Vigilancia 1 6 2.3
TOTAL   1 171 

4.7 Dimensión y Distribución Espacial:

Determinada el área efectiva de la producción intensiva, la cual va a ocupar una superficie de 30 x 40 metros y las construcciones serán:

3 viveros de 30 x 10 metros
1Deposito del almacenamiento de 10 x 5 metros
3 Silos de 5 x 4 metros

La determinación espacial que determina el espacio adecuado es de:

 24 lechugas por metro cuadrado en el primer invernadero
 6 pepinillos por metro cuadrado en el segundo vivero
 4 charolas de 0.4 x 0.6 m por metro cuadrado en el tercer vivero

El área a ocupar será ampliada paulatinamente luego que los primeros productos estén desarrollando con el fin de mantener una producción constante.

CAPITULO V

INGENIERÍA DEL PROYECTO

Nuestra producción será orgánica a lo largo de la fase de producción agrícola, lo que implica la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), en el manejo de cultivo y en las fases de cosecha, pos cosecha y del transporte del fruto.

La adopción de las BPA es esencial para la mejora a largo plazo de la producción de hortalizas frescas. Si se tiene que mantener la confianza del consumidor y de los diferentes mercados en los productos frescos.

Para lograr las Buenas Prácticas Agrícolas se seguirán los siguientes términos:

 Distancia de Siembra

Se recomienda antes de efectuar la siembra realizar un laboreo para asegurar la uniformidad del crecimiento.

 Manejo y Almacenamiento de Productos Químicos

Capacitar al personal en el uso y preparación correcta de las soluciones nutritivas y en la eliminación de los residuos.

Construir instalaciones que cuenten con las secciones de almacenamiento para cada uno de los insumos.

 Riesgo Biológico

Los trabajadores deben gozar de buena salud, prohibir la presencia de animales domésticos (perros y gatos) en los viveros, contar con instalaciones sanitarías (letrinas, lavamanos) con sus respectivo jabón bactericida, papel higiénico y botes de basura.

 Manipuleo y Transporte

Para el caso de productos frescos se debe tener presente métodos para el transporte y conservación, según esta necesidad se plantea el uso de refrigeración.

 Limpieza y Desinfección

Limpiar y desinfectar los utensilios, instalaciones, equipo y áreas externas; con el fin de que los trabajadores conozcan que se debe limpiar, como hacerlo, cuando, con cuales productos y utensilios.

 Manejo de Almacenes

Los almacenes deben cumplir con un adecuado manejo de los productos, control de inventarios, limpieza y orden para minimizar daños y deterioro.


5.1 Proceso Productivo

5.1.1 Proceso Productivo Pepinillo:

El pepinillo, pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, y se constituye en una de las especies más cultivadas en el sistema "NFT", por presentar precocidad y un alto rendimiento por planta en un período corto de cultivo.

Cultivares

Existen diferentes tipos de cultivares de pepinillo, diferenciándose en los tipos de flor existentes en la misma planta. Las utilizadas con fines comerciales corresponden a las monoicas (Slicemaster, Everslice) y ginoicas (Dasher II, Alaska, Encore).

Observaciones De La Especie

Al cultivar pepino en "NFT" por un período prolongado, se ha observado que presenta un gran crecimiento de raíces en su etapa inicial y la formación de un gran colchón de raíces y muerte parcial de ellas. Esto se traduce en una reducción en rendimiento y también en la presencia esporádica de desórdenes nutricionales.

Sin embargo, al cultivarse esta especie como "primor", es decir, ser cosechado en forma anticipada y por un período corto de producción, los problemas antes indicados, no se presentan en una magnitud tal, lo que conlleva a considerar esta especie como una alternativa productiva.

FICHA DEL CULTIVO
Rango de Tº Optima de germinación  25 - 35ºC
Tiempo aproximado de germinación 6 - 9 días
Nº aproximado de semilla/gramo 35
Longevidad de la semilla 6 años
Nº plantas/m2 5 - 6
Tiempo aprox Trasplante-Cosecha 45 - 50 días

SISTEMA NTF
Factor de conductividad 30 - 35
pH 5.5 - 6.5
Consumo de solución aproximado 3 litros
Tipo de canal Alto
Ancho de base del canal 18 cm

5.1.2 Proceso Productivo Lechuga:

La lechuga es considerada la hortaliza de hoja por excelencia, dada su alta calidad culinaria como ensalada fresca. Pertenece a la familia de las Compuestas.

Es la principal especie de hoja cultivada en el sistema "NFT", ya que es posible obtener lechugas de alta calidad en varias cosechas al año.
Entre los diferentes tipos de lechuga, las "butterhead" o "mantecosas" son las más cultivadas en este sistema hidropónico, ya que destaca su mejor calidad en relación a las cultivadas en suelo y al aire libre.

Las lechugas "mantecosas" forman una cabeza central, sus hojas son de textura suave de alta palatabilidad; son precoces en relación a otros tipos de lechuga existiendo variedades de otoño-invierno y primavera-verano.

Las lechugas tipo "cos" o "romana" se caracterizan por sus hojas de mayor altura y forma oblonga. Se cultivan en menor escala en "NFT"' por la dificultosa sujeción de las plantas en los días previos a la cosecha debido a su gran altura.

Las lechugas de hoja arrepollada mal denominadas "escarolas", presentan grandes cabezas de hojas crespas, mayor resistencia a la emisión del tallo floral comparada a las "mantecosas".

Cuando se cultivan este tipo de lechugas en "NFT", se deben cuidar las condiciones de temperatura, humedad y luminosidad del invernadero, para así obtener una lechuga de cabeza firme y alto valor comercial. La temperatura óptima para la formación de la cabeza es de alrededor de 20°C.
Para la obtención de lechugas de mayor cabeza se requiere un mayor número de hojas por lo que se debe mantener mayor tiempo el cultivo, lo que debiera ser analizado económicamente.

Otras de hojas con bordes crespos, las cuales son conocidas como "oakleaf", de color de hoja verde o rojiza, se presentan como una alternativa atrayente como producto "gourmet".

Estacionalidad De Cultivo

Altas temperaturas producen la inducción del tallo floral de la lechuga, perdiéndose así su calidad comercial.

Esta es la causa de la búsqueda de nuevos cultivares resistentes al florecimiento en época estival y por esta razón es posible cultivar lechuga utilizando variedades de primavera-verano y otoño-invierno según la época de cultivo.

Observaciones De La Especie

La lechuga se destaca por ser una de las especies de mayor acumulación en épocas del año donde existe una reducida intensidad lumínica.

Por esta razón existe actualmente preocupación por cultivar lechugas con un contenido reducido de nitratos.

FICHA DEL CULTIVO
Rango de Tº Optima de germinación  4.5 - 27ºC
Tiempo aproximado de germinación 6 - 12 días
Nº aproximado de semilla/gramo 800
Longevidad de la semilla 3 años
Nº plantas/m2 22 - 24
Tiempo aprox Trasplante-Cosecha 25 - 40 días
Sistema NTF
Factor de conductividad 15 - 25
pH 5.5 - 6.5
Consumo de solución aproximado 0.25 l/planta
Tipo de canal Bajo
Ancho de base del canal 6 cm

5.1.3 Proceso Productivo Forraje Verde:

Lavado:
La semilla se sumerge en agua con un 2% de hipoclorito de sodio por 3 minutos, este lavado permitirá el ataque de patógenos. Después se drena y se enjuaga rápidamente para luego llevarse a la pre germinación; también se puede u

Pre germinación:
La semilla después de haber sido tratada se humedece por 24 horas con agua y se moverá constantemente con el fin de airear para lograr una imbibición; se escurre se orean por una hora y nuevamente se remojan por 12 horas y nuevamente se ponen a orear.

Se deja reposar en recipientes de plástico con tapa para mantener la humedad y con ello se induce la rápida germinación.

Dosis de siembra:
Se hace la siembra en charolas de forma cuidadosa, esta se debe hacer de manera que no sobrepase los 1.5 cm de altura y distribuyéndola uniformemente, una vez sembrada se coloca un papel periódico mojado encima y encima se cubre con un plástico negro hasta que la germinación este completa y luego se retira el papel y el plástico y se colocan en el lugar definitivo.

Riego de las bandejas:
Se riega permanentemente con los nebulizadores, al inicio no se debe de agregar más de 0.5 litros por metro cuadrado por día y se debe periodizar en 6 a 9 veces por día, no siendo de más de 3 minutos por riego.

El grano o la parte aérea deben permanecer húmedos.

Existe la probabilidad de no usar agua con solución nutritiva pues hay estudios donde se observa que no es indispensable.

Crecimiento:
Para el crecimiento se debe observar: la luz, temperatura, humedad, oxigenación y el agua.

El crecimiento demora de 8 a 10 días para obtener forraje de 20 centímetros de altura. Para este estado la planta está en crecimiento acelerado, posee poca fibra y alta proteína y presenta aminoácidos libres que son fáciles de asimilar.
Cosecha:
Se hace cuando la plántula presenta más de 20 centímetros de altura y en el rango de 8 días; se obtiene un tapete por el entrecruzamiento de las raíces que no presenta problemas sanitarios y se debe tratar de exceder los 8 días de almacenamiento.

Se obtiene hasta 8 kilos de forraje por cada kilo de semilla utilizada

5.2 Solución Nutritiva Recirculante

El principio de este sistema hidropónico consiste en la circulación constante de una lámina fina de solución nutritiva que pasa a través de las raíces del cultivo, no existiendo pérdida o salida al exterior de la solución nutritiva, por lo que se constituye en un sistema de tipo cerrado, las plantas se cultivan en ausencia de sustrato, por lo cual las plantas se encuentran suspendidas en canales de cultivo con o sin un contenedor de soporte.

Otra característica del sistema, es la necesidad de contar con una pendiente o desnivel de la superficie de cultivo, ya que por medio de ésta, se posibilita la recirculación de la solución nutritiva.

Destaca la producción de lechugas con un alto número de rotaciones anuales y la de tomates, con un período extendido de producción que permite la obtención de muy altos rendimientos.

Una de las ventajas es su mayor eficiencia en cuanto a la utilización de los elementos minerales esenciales para el crecimiento de las plantas, de agua y oxígeno. Las raíces con solución nutritiva que es constantemente renovada y por ende el crecimiento es acelerado siendo posible obtener en el año más ciclos de cultivo.

Con la ausencia de sustrato se evitan las labores de desinfección de éste, así como se favorece el establecimiento de una alta densidad de plantación.

Entre las desventajas señaladas para el sistema "NFT" destaca la necesidad de una mayor inversión inicial.

a. Componentes Y Materiales Del Sistema

El sistema básico "NFT se constituye de cinco elementos iníciales:

Estanque Colector

Tiene por función almacenar la solución nutritiva a través del período de cultivo.

Si se cuenta con contenedores de metal o asbesto, se aconseja aislar su cara interior con una capa de pintura epóxica.


CALCULO DE CAPACIDAD DEL ESTANQUE SEGÚN LA ESPECIE
Especie Volumen consumido (l planta/ día) Densidad de Plantación (plantas/m2) Capacidad del estanque (l/m2)
Lechuga 0.3 24 9
Pepinillo 3.0 5 19

Canales De Cultivo

El sistema "NFT" se caracteriza por no utilizar ningún tipo de sustrato, sino por el contrario, es un sistema estrictamente hidropónico, o sea, se cultiva directamente en agua con sales minerales disueltas. Así, al no contar con un medio sólido de sostén, éste es brindado a las plantas por el tipo de contenedor utilizado como también por el canal de cultivo, el cual permite la sujeción de las plantas.

La segunda función de los canales y de igual importancia a la anterior, es permitir que la solución nutritiva pase en forma expedita a través de ellos.

La superficie de los canales sea lisa para facilitar el rápido desplazamiento de la solución a través del canal de cultivo.

Este se recubre con algún material aislante, de bajo costo y fácil reposición, como lo es el poliestireno expandido ya sea para cubrir un canal individual o varios.



Bomba

Su función es impulsar permanentemente la solución nutritiva desde el estanque colector hasta la parte alta de los canales de cultivo.

Dentro de la gran variedad de tipos de bombas y características de funcionamiento destacan las de accionamiento eléctrico de operación sumergida o no sumergida.

La elección de una bomba adecuada a las reales necesidades del módulo productivo, es de particular importancia no sólo por la inversión inicial, sino especialmente por los gastos posteriores de operación y mantenimiento, gravitantes dentro de los costos de producción.

Es importante considerar las futuras ampliaciones del módulo productivo, de manera de evaluar el tamaño más conveniente.

La bomba debe localizarse en forma próxima al estanque colector, sobre una base firme para evitar movimientos y vibraciones.



Red De Distribución

La solución nutritiva es distribuida a través de una red compuesta por tuberías y mangueras de PVC o goma desde la bomba impulsora hacia la parte superior de los canales de cultivo.

En relación a su dimensión, depende del volumen a transportar a través del sistema, sin embargo como el flujo requerido no supera los 2 a 3 litros por minuto, normalmente el diámetro de las tuberías es de 1 pulgada.



Tubería Colectora

La tubería colectora recoge la solución nutritiva desde los canales de cultivo y la lleva de retorno hacia el estanque. La localización de esta tubería se ubica frente y en un nivel más bajo que la altura inferior de los canales, de esta forma la solución nutritiva desciende por gravedad, oxigenándose.

Además, esta tubería se encuentra en pendiente descendente hacia el estanque colector. Al final de ésta, se requiere colocar un codo de PVC recubierto con material aislante (polietileno) para facilitar su caída.



b. Requerimientos del Sistema:

Altura De La Lámina De La Solución

El sistema "NFT"' consiste en recircular en forma permanente una lámina fina de solución nutritiva que permita la oxigenación de las raíces y el aporte de agua y sales nutritivas durante todo el período de cultivo.

Idealmente, esta lámina no debería alcanzar una altura superior a los 4 a 5 mm, para favorecer así la aireación de la solución y por ende la oxigenación de las raíces. Con esta lámina delgada de solución nutritiva las raíces no se asfixian, al no encontrarse enteramente sumergidas.

Flujo De La Solución Nutritiva

Para el logro y mantención de la lámina de solución nutritiva recirculante, es recomendable ajustar su flujo en aproximadamente 2 litros por minuto. Este caudal permite que las raíces de las plantas posean una oferta adecuada de oxígeno, agua y nutrientes.

Oxigenación De La Solución Nutritiva

La solución nutritiva se oxigena no solamente por su circulación a través de los canales de cultivo, sino principalmente, al caer abruptamente sobre el remanente de solución en el estanque colector, donde se produce turbulencia y por lo tanto su aireación.

5.3 Solución Nutritiva:

Estas deberán tener todos los elementos necesarios para las plantas, en las debidas condiciones y en las dosis convenientes, debiendo cumplir, junto a la misión de los elementos nutritivos, la que efectúan en el suelo los microorganismos y coloides.
a. Disolución

Para fabricar las soluciones nutritivas siempre es recomendable disolverlos por separado. Se disolverán primero en el estanque las sales más solubles y ácidas, y a continuación las demás.

Los microelementos, en cualquiera de los casos, deberán disolverse al último y por separado.

Para las sales poco solubles se utiliza agua templada, debiendo usarse agua de lluvia o destilada para evitar las precipitaciones, acidificando el agua de uso en caso de utilizarse.

b. Valor Del pH

Es necesario un frecuente control del valor del pH, porque para cambios bruscos de la concentración de iones H son posibles fuertes daños en las plantas.

Deben de buscarse valores de pH entre 5.5 y 5.7 que son las mas adecuadas y como es frecuente que se eleve ligeramente el valor del pH a lo largo del cultivo, se deberá en este caso aportar ácido sulfúrico de forma que se vuelva al pH adecuado.

Para corregir el pH puede utilizarse también el ácido nítrico o el ácido fosfórico, aunque esto puede motivar un cambio importante en el contenido de macroelementos de la solución, lo cual presenta una desventaja. Para soluciones muy ácidas puede usarse KOH, NaOH o Ca(OH)2 para fijar el ácido en exceso.

c. Suministro De Hierro

El evitar las carencias de hierro presenta algunas dificultades en los cultivos hidropónicos, puesto que los valores del pH sobre 6 conducen a ser inmovilización, presentando los mismos efectos un aporte elevado en fósforo, también las altas temperaturas y la iluminación elevada, cosa que a menudo no es posible evitar en los cultivos en invernadero, dan lugar a presentarse carencias de hierro.

d. Concentraciones De Las Soluciones

Como han demostrado numerosos ensayos de nutrición, la sensibilidad de las más importantes plantas hortícolas es muy variable con relación a las distintas sales.

Por esto se han clasificado en tres grandes grupos:

 Muy sensible: El desarrollo óptimo se encuentra en concentraciones de 0.5-2 gr de sal por litro de solución. Ejemplo el pepino y lechuga.

 Tolerante: El óptimo se sitúa entre 2-4 gr de sal por litro de solución.

 Relativamente resistente: Presenta mayores necesidades nutritivas, pueden llegar a concentraciones de sales de 5-7 gr de sal por litro de solución.
e. Proporción Y Mezcla De Nutrientes

FORMULACIÓN DE LA SOLUCIÓN NUTRITIVA
Elemento Análisis del agua (ppm) Formul Solución (ppm) Formul Ajustada (ppm)
N 0 165 165
P 0 35 35
K 0.9 339 339
Ca 36.8 78 41.2
Mg 5.8 23 17.2
S 0 49 49
Fe 0 5 5
Mn 0 0.2 0.2
B 0 0.11 0.11
Cu 0 0.1 0.1
Mo 0 0.03 0.03
Zn 0 0.14 0.14

5.4 Programa de producción:


 Limpieza, Desinfección





 2 días





  ½ día




 NTF

CAPÍTULO VI

ORGANIZACIÓN

6.1 Administración del Proyecto:
























La determinación de funciones permite la eficiencia de las tareas, las líneas de autoridad y responsabilidades.

 La gerencia general se encargara de la administración organización y control de recursos materiales, humanos y financieros.

 Los responsables de la producción serán los que supervisaran las actividades de siembra, crecimiento de los productos y prevenir las posibles plagas y enfermedades.

 El auxiliar administrativo se encargara de toda la documentación relaciona a la compra y venta de la actividad productiva.

 El responsable de la siembra se encargara de lavar, limpiar y desinfectar las semillas; así mismo será el encargado de la germinación y cultivo.

 El personal del cultivo se encargara de regar y supervisar diariamente.

 El responsable de la cosecha se encargara de la cosecha, transporte del producto, almacenar la producción y entregar reportes de la producción.



6.2 ARBOL DE CAUSA - EFECTOS


















6.3 ARBOL DE MEDIOS Y FINES


















CAPÍTULO VII

INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO

7.1 Estructura de la Inversión

Las inversiones son los desembolsos que hay que efectuar desde el inicio de proyecto, los requerimientos del proyecto, el capital de trabajo y otros a fin de dejar el proyecto en condiciones de operación normal.
ESTRUCTURA DE LA INVERSIÓN - Tecnología
Descripción Cantidad Costo Unid TOTAL
INVERSION FIJA     
TANGIBLE     27400
Maquinaria y Equipo     18950
Computadora 1 2000 2000
Impresora 1 300 300
Teléfono 1 100 100
Bomba 1 900 900
Estanque Colector 1 250 250
Tubería y Accesorios 1 1200 1200
Canales de Cultivo 1 1500 1500
Estanque de Solución 1 250 250
Sistema de Riego 1 3000 3000
Estantes 9 150 1350
Charolas 300 25 7500
Herramientas Diversas 1 250 250
Medidor de pH 1 100 100
Balanza de Precisión 1 250 250
Muebles y Enseres     1500
Estantes 2 350 700
Escritorios 2 250 500
Sillas 5 40 200
Mesa 1 100 100
Obras Civiles     6950
Oficinas Administrativas 1 2000 2000
Almacén 1 650 650
Acopios de Cosecha 3 500 1500
Letrinas 2 300 600
Viveros 4 550 2200
INTANGIBLE     1000
Saneamiento     500
Inscripción SUNARP     500
TOTAL INVERSIÖN FIJA     28400
CAPITAL DE TRABAJO     850
TOTAL DE INVERSION     29250
7.2 Programa de Inversiones

Una vez obtenido el capital necesario para la puesta en marcha del proyecto se realizarán las inversiones anualmente que se muestran:

PROGRAMA DE INVERSIONES
Actividades Año 1 Año 2 Año 3 TOTAL
Inscripción SUNARP 500     500
Adquisiciones e instalaciones de riego 7500 5000 3700 16200
Construcción de obras civiles 3000 2000 1950 6950
Adquisición de Muebles 500 500 500 1500
Maquinaria y equipos 500 1000 1250 2750
TOTAL 12000 8500 7400 27900

7.3 Fuentes de Financiamiento:

El financiamiento va a ser financiado por los socios y por préstamo bancario

FUENTES DE FIANCIAMIENTO
Fuente  % Monto
Capital 10 2925
Prestamo 90 26325
TOTAL 100 29250

7.4 Presupuesto de Ingresos:

Los ingresos serán las cantidades obtenidas por las ventas de los productos.

PRESUPUESTO DE INGRESOS
Campaña Venta L Precio Venta P Precio Venta FV Precio Ingreso
Primera 550 0.5 250 0.5 300 3 1300
Segunda 600 0.5 300 0.5 350 3 1500
Tercera 600 0.5 350 0.5 400 3 1675
Cuarta 650 0.5 400 0.5 400 3 1725
Quinta 650 0.5 450 0.5 400 3 1750
TOTAL             7950

7.5 Presupuesto de Egresos:

Los egresos se cuantifican en función de las necesidades de material que se tiene para la elaboración de los productos, tanto lechuga, pepinillo y forraje verde.



PRESUPUESTO DE EGRESOS
Campaña Produc L Precio Produc P Precio Produc FV Precio Egreso
Primera 550 0.35 250 0.35 300 2.5 1030
Segunda 600 0.35 300 0.35 350 2.5 1190
Tercera 600 0.35 350 0.35 400 2.5 1332.5
Cuarta 650 0.35 400 0.35 400 2.5 1367.5
Quinta 650 0.35 450 0.35 400 2.5 1385
TOTAL             6305

7.6 Estado de Pérdidas y Ganancias:

El estado de pérdidas y ganancias se cuantifica teniendo una línea de ingresos y sustrayendo los egresos además dándole una cierta amortización a las deudas por préstamos y los impuestos.

ESTADO FINANCIERO DE INGRESOS-EGRESOS
Campaña Ingreso Egreso Impuestos Amortizaciones Utilidad
Primera 1300 915 19% 150 300
Segunda 1500 1057.5 19% 150 350
Tercera 1675 1185 19% 150 400
Cuarta 1725 1215 19% 150 400
Quinta 1750 1230 19% 150 400
TOTAL 7950 5602.5 1510.5 750 87



CAPÍTULO VIII

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y DE GASTOS

8.1 Gastos

Los gastos la empresa son de:
 
 Costos de producción:
 
 
Pagos de amortizaciones:



Es decir la empresa terminara de pagar los prestamos hechos en 40 meses (3 años y 4 meses)

8.2 Ingresos

Los ingresos finales a la empresa serán de:

Ingresos -egresos: 

8.3 Estados Financieros

Pago de amortizaciones:

El estado financiero de la empresa durante los primeros tres años será:

Primer mes  = ganancia 87 soles
Segundo mes  = ganancia 155 soles
Tercer mes  = ganancia 250 soles
Cuarto mes  = ganancia 450 soles
Quinto mes = ganancia 450 soles

Con este ingreso la empresa se mantendrá casi constante hasta el momento que deje de pagar la deuda que será en 3 años y 4 meses.

Posteriormente de cancelarse la deuda esta empresa recibirá:
 
 Ingresos netos:

8.4 Punto de Equilibrio

Es aquel nivel donde el proyecto en su fase operativa no obtiene utilidades, es decir, los costos se hacen igual a los ingresos que obtiene. Existe una fórmula que permite determinar el punto de equilibrio, la cual es:



Donde:
Qe  = Cantidad de equilibrio (Kg).
CF  = Costos fijos.
P  = Precio de venta.
CVu  = Costos Variable unitario

Aplicando la formula en los porcentajes de la empresa tendríamos.

Para el pepinillo, lechuga y forraje: 





Es decir el volumen de producción de los tres productos va a alcanzar un punto de equilibrio en 35500 unidades.

8.5 Rentabilidad

la rentabilidad de la empresa se estima en el porcentaje que deja la actividad productiva, es decir el balance de ingresos y egresos y el porcentaje que deja en función de lo invertido:

Lechuga
Costos de producción de una unidad de lechuga = 0.35
Precio de venta de una unidad de lechuga = 0.50

Rentabilidad de la lechuga:






Pepinillo
Costos de producción de una unidad de pepinillo = 0.35
Precio de venta de una unidad de pepinillo = 0.50

Rentabilidad de la pepinillo:





Forraje verde
Costos de producción de una unidad de forraje = 2.5
Precio de venta de una unidad de forraje = 3.0

Rentabilidad de la lechuga:







CAPÍTULO IX

CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y ANEXOS

I. CONCLUSIONES

 La actividad hidropónica es una de las formas mas sustentables de la actualidad de obtener recursos económicos en las familias atraves de la técnica de hidroponía popular.

 La hidroponía a escala no requiere tanta inversión solo necesita insertar una tecnología de riego y nutrición y los productos se desarrollan practicamente solos.

 Un sistema tecnificado de hidroponía consiste en un pequeño vivero dotado de un sistema de riego o reparto de la solución nutritiva.

 El forraje verde es un producto que asegura un 20 porciento de rentabilidad y que demora a lo mucho 8 dias para su comercio.´

 El trabajar hortalizas con el sistema hidropónico no genera problemas con los suelos ni altera mucho al ambiente.

 El crecimiento continuo de las poblaciones obliga a buscar formas de aumentar la oferta de alimentos pero lamentablemente la disponibilidad de terrenos es un problema crucial, la hidroponía a demás de no ser selectivo en terrenos pues se realiza en medios de soporte llamados sustratos que adicionalmente permiten obtener mayor densidad de cultivo por area de terreno.

 El forraje verde hidropónico es un producto que se puede insertar como medida del desarrollo de la crianza.

 Una producción intensiva de cultivos hidropónicos posteriormente se puede rotar sin necesidad de alterar la inversión pudiendo cultivar productos mas rentable como tomates, fresas, ajíes, algunos tubérculos como papa etc.


II. RECOMENDACIONES

 Para futuras investigaciones se recomienda usar datos mas concretos, verídicos y exactos para poder cuantificar mejor los porcentajes de utilidad de esta técnica hidropónica.

 Después de utilizar la hidroponía para hortalizas de hoja se recomendaría estudiar las formas de cultivar otra clase de productos.

 La necesidad de un sistema de circulación de la solución nutritiva es una limitante para la inversión se recomienda buscar una nueva alternativa o intensificar la técnica de hidroponía popular para los pequeños productores.

 Se recomienda el uso de dosificadores de presicion para la preparación de las soluciones y medidores de pH, Alcalinidad y otros para llevar el mejor control de los productos.




III. ANEXOS


Baldes llenos de semillas

Estantes contenerdores de bandejas hidropopnicas


Vistas de forraje verde hidropónico en forma de tapetes


Vista del estado germinativo del forraje verde



Plano de distribución de un vivero para hidroponía


Instalaciones de un vivero

Interior de un vivero

Vista de un vivero de carpa en un lugar no agrícola


IV. BIBLIOGRAFIA

 Universidad Tecnológica De La Mixteca: tesis
Proyecto de invrsion para laproduccion de forraje verde hidropónico en Santa Maria, Oxaca

 Universidad Nacional De Piura: tesis
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCION CON MEJORA TECNOLOGICA DE LIMON SUTIL Y MANGO EN LOS TERRENOS DE LA ASOCIACION DE PEQUEÑOS AGRICULTORES "SAN SEBASTIAN" - SECTOR CEREZAL MEDIO PIURA Y SU COMERCIALIZACION AL MERCADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA
 Usado para sacar la estructura de un proyecto

 Manual de Horticultura Primera Edición
Usado para seleccionar las características de los cultivos y su valor nutricional

 Manual Técnico de Hidroponía Popular
Usado para obtener información del sistema NTF de reparto de soluciones hidropónicas por bombas tanto en diseño y precios.
 
 Manual Video=escrito de hidroponía popular propuesto por la FAO
Usado para ver la secuencia de un cultivo hidropopnico.

 Instituto Nacional de Estadistica INEI
Usado para obtener los niveles de población y su estimación futura

 Encuesta oral=escrita de vecinos
Usada para obtener un estimado de la demandad e los productos

TAGS
publicado por valdiviaposters a las 21:22 · 12 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (12) ·  Enviar comentario
muy bueno que se difunda esta tecnica de cultivo yo tambien me interesa este tema y are un proyecto semejante. exitos
publicado por leandro, el 05.03.2011 00:38
Muy interesante su proyecto. Requiero uno específico sobre Crianza de Cuyes con Forraje Hidropónico si vale el término, para zona dl Altiplano (Puno, 3840 m.s.n.m. y sobre 4,500 m.s.n.m.), seguramente con el sistema de Invernadero.Otro para Lombricultura.
Felicitaciones y gracias
publicado por Juan Mercado Salas, el 08.05.2011 14:11
muchachos les felicito por el trabajo yo tambien estoy interezado en elaborar y proyecto de de hidroponia. Saludos cordiales
publicado por Francisco Alvarez, el 07.08.2011 13:53
muchas felicidades desde mexico tambien estoy interesado en este tipo de proyectos, interesante trabajo realizado y muy completo
publicado por Jose Luis Marquez, el 16.11.2011 11:39
MUY BUEN TRABAJO EL QUE REALIZARON MIL FELICITACIONES.
INICIARE UNA ETAPA EXPERIMENTAL EN MI PAIS CON LA LECHUGA EN SISTEMA NFT Y QUISIERA SABER CON EXACTITUD CUANTAS VECES POR DIA SE DEBE HACER EL RIEGO POR RECIRCULACION YEL TIEMPO. GRACIAS
publicado por felipe garcia, el 14.01.2012 22:30
Hola los felicito muy buen trab , la verdad estoy muy interesado en realizar una etapa experimental . la pregunta es ctas veces al dia se debe regar desde ya muchas gracias saludos cordiale
publicado por alejandro garay, el 18.01.2012 22:02
favor necesito recibir un curso de todo l que es hidroponia para realizar una tesis no se si ustedes me podrian facilitar me pueden enviar a mi mail:
gracias
publicado por RENE ANDRANGO, el 07.04.2012 16:56
esta muy interesante necesitaba para mi tarea gracias¡¡¡
publicado por jessica muñoz, el 10.10.2012 22:59
me interesa la produccion de hortalizas hidroponicas,como proyecto domestico urbano....para desarrollarlo,como fuente de trabajo permanente y particular.
publicado por ELIAS DEL VALLE GONZALEZ, el 15.10.2013 13:37
USA
publicado por Cecilia Fernandez Zozaya, el 06.12.2014 12:09
gracias muy lindo esta la lección le felicito quisiera algo mas completo con dibujos y medidas gracias
publicado por julio cesar, el 27.11.2015 11:39
Si está buscando una experiencia crediticia positiva, le recomendaría Le_Meridian Funding Service. Es sorprendentemente fácil recibir una ayuda de la deuda. Será tratado con respeto y profesionalismo, ya que también me ayudaron con el préstamo con un ROI del 1.9%. Pueden financiar un proyecto de $ 10,000 a $ 900,000,000,00 aquí es la empresa Email Contact..lfdsloans @ lemeridianfds.com
WhatsApp ... + 19893943740
publicado por connie, el 15.04.2019 17:21
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Elder Roiser Valdivia Ramos

Para serles franco me agrada todo en especial mi perrito

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad